domingo, 7 de marzo de 2010

QUIEREN EL AJUSTE


La presidenta desafió a la OPOSICIÓN, lo dijo bien claro por cadena nacional, el jueves 4 de marzo:

...Vimos una fotografía del pasado argentino, una fotografía de los que nos endeudaron en los años 90; mediante un decreto se aprobó el plan Brady, 87 mil millones dólares, durante la década de los 90; mediante un decreto simple se aprobó el Megacanje en el año 2001; también la pesificación asimétrica que vino posteriormente con el gobierno del año 2002, más corralito o corralón...

...si no están de acuerdo, ¿por qué no presentan un proyecto de ley, por qué no dicen cómo van a pagar la deuda? Que expliquen a los argentinos, tienen la obligación de hacerlo como legisladores del país, cómo van a pagar la deuda externa con los recursos que hoy están el Presupuesto.

...Y yo les pido a todos, como lo hice el otro día cuando estuve en el Parlamento, que no se puede seguir actuando en forma absolutamente irracional. Si no están de acuerdo con esta forma de pagar la deuda, que nos digan cómo hacerlo y si la que tienen ellos es mejor que la nuestra, juro aquí, delante de todos, que voy a adoptar esa forma, pero quiero que me la expliquen (Aplausos). Y además que me digan que pagando de la forma que ellos proponen vamos a poder seguir pagándoles a los jubilados los dos aumentos al año, que vamos a poder seguir pagando las asignaciones familiares, que vamos a poder seguir con un plan de infraestructura como el que estamos anunciando hoy que favorece sistémicamente, no solamente a la economía, sino a que pueblos como General Belgrano no sean tapados por el agua...



« El desafío que lanzó el gobierno nacional, con respecto a discutir alternativas para el pago de los vencimientos de la deuda de este año, hasta el momento no parece haber despertado en la clase política el suficiente entusiasmo como para ponerlo en el centro de la escena. La consulta realizada por Página/12 entre las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, buscando confrontar el proyecto del gobierno del Fondo del Desendeudamiento con otras posturas, se encontró, en general, con propuestas e ideas poco articuladas y mal justificadas.

» El planteo pareció tomar por sorpresa a estos actores, como si la asignación de recursos al pago de la deuda no fuera un asunto central de sus respectivas propuestas económicas. Pero una cosa está clara: aun en los sectores que más convencidos están política y filosóficamente de que la mejor solución viene por el lado del ajuste, se atreven a llamarlo por su nombre. El gasto “eficiente”, eliminación de “subsidios” y otras fórmulas retóricas han reemplazado en el lenguaje político las propuestas de reducción del gasto público ».



  • La oposición a todo lo que decide el gobierno nacional se abroqueló en el Congreso, cuenta con 3 ex Presidentes en el Senado de la Nación. Los 3 viene del justicialismo. Los 3 traicionaron las expectativas del pueblo y lo siguen haciendo. El odio, el rencor y las miserias políticas los hacen olvidarse de la patria. Adolfo Rodrigruez Saa, con sólo una semana de gestión, fue el que declaró el default en 2002. Y los integrantes de la fórmula del 89, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, los 2 juntos y solos, cada uno en el Ejecutivo, han cometido las peores tropelías contra la nación de que se tenga memoria...
  • Otra figura destacada en estos días es quien el  11 de diciembre de 2003, era el presidente del Banco Central. Estaba en su oficina, sentado detrás del escritorio. Miraba una autorización que sostenía con las dos manos y tenía que firmar. Era para que la Argentina pagara un vencimiento al FMI usando 2905 millones de dólares de las reservas del Central. El presidente de la entidad en ese momento era un profesional joven que había trabajado varios años como jefe de Investigación de Estrategias y Monedas en el banco norteamericano JP Morgan, uno los imperios del sistema financiero. Firmó la autorización y, según los diarios del viernes 12 de diciembre de 2003, el pago se realizó. El joven era Alfonso Prat Gay, el mismo que hoy, paradójicamente, se opone al uso de reservas para pagar la deuda.


« ... más allá del odio mutuo, no es la primera vez que Menem y Duhalde timonean el mismo barco. Ambos son responsables directos de gran parte de la deuda que ahora tiene la Argentina. Siendo respectivamente presidente y vice de la Nación, en los '90, el país duplicó su deuda externa.

» “Argentina se endeudó enormemente en los noventa a partir de dos fenómenos: el Plan Brady y el Plan de Convertibilidad”, sostiene Federico Saravia, Director del Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

» “El Plan Brady fue diseñado para América Latina porque la mayoría de los países de la región cayeron en default después de haberse endeudado irresponsablemente en los ’80 y se implementó para que los bancos acreedores pudieran cobrar las deudas que tenían que sin él eran incobrables.

» Pero en el caso argentino tiene un elemento extra que es que el gobierno de Menem intentó instaurar el Plan de Convertibilidad que no era muy bienvenido por los organismos internacionales y para lograr la aprobación de estos organismos se cedió bastante en lo que fue la negociación del Brady”, agrega.

» Como consecuencia de esas concesiones hechas por el gobierno de Menem y Duhalde se reemplazaron bonos que cotizaban al 18% de su valor nominal por otros al 100%, por lo que una deuda que valía 3.762 millones de dólares pasó a valer 20.900 millones de dólares.

» Con respecto a la relación la Convertibilidad con el engrosamiento de la deuda, Saravia señala que “al tener una moneda sobrevaluada, el país perdió la posibilidad de generar recursos genuinos. Por lo tanto, al no tener ingresos de divisas por el comercio exterior ni mayor recaudación impositiva, la única manera de sostener el modelo de convertibilidad que necesitaba mantener un dólar por cada dólar que circulaba de respaldo, la única manera que funcionaba era con endeudamiento.

» Por eso: durante todo el tiempo de la Convertibilidad, la deuda externa se duplica. Pasamos de 60.000 a 120.000 millones de dólares. Cuando se entró en una etapa recesiva como en el ’98, aumentó la relación entre el PBI y la deuda externa y eso generó que en el 2001 no podamos pagar la deuda”, afirma.

» Pero las responsabilidades de Duhalde con respecto a la actual deuda externa no terminan en los '90. En su corto período como presidente de la Nación fue el artífice de la pesificación asimétrica, generada tras la devaluación y que significó que el Estado se hiciera cargo de la deuda contraída por particulares.

» “Bajo el mandato de Duhalde la deuda externa aumentó en casi 50.000 millones de dólares porque al hacer la pesificación asimétrica, el pasaje que se hizo de un $1 a un $1,40, los 40 centavos de diferencia se hizo cargo el Estado de pagarlos. Se compensó en los bancos para que puedan devolver los ahorros y esa diferencia de 40 centavos en el tipo de cambio los pagó el Estado con bonos de deuda y por eso pasó de 125.000 millones de dólares a casi 180.000”, indica Saravia.

» Al analizar el proceso y las consecuencias que trajo la pesificación asimétrica surge inevitablemente la asociación con la estatización de la deuda llevada adelante por Domingo Cavallo, cuando fue presidente del Banco Central en las postrimerías de la dictadura militar.

» “El último regalo de la dictadura militar para grupos amigos fue estatizar una deuda que era de grupos líderes de la industria que la pagamos todos hasta el día de hoy. El salvataje de las características de 2001 fue similar porque en definitiva en ambos casos los que terminan pagando los problemas económicos y los errores de administración de los bancos y las empresas privadas es el pueblo”, asevera Saravia.

» Tan preocupado ahora por “los ahorros de los argentinos”, a Duhalde le cabe lo mismo que a la mayoría del “rejunte político” y gran parte de la deuda que hoy padecemos es de su absoluta responsabilidad ».


  • Todavía estamos esperando propuestas. En vano. No las tienen. Nunca tuvieron propuestas superadoras a las políticas oficiales. Cuando gestionaron, cuando fueron gobierno los radicales, hubo hiperinflación, desocupación y caos. Cuando lo hizo Menem o Duhalde, ya sabemos cómo nos fue y quiénes salieron perdiendo...




Daniel Mancuso

1 comentario:

CesarDogo dijo...

EN EL GRUPO "678" DE FACEBOOK
( http://www.facebook.com/pages/678/90091503815?v=wall )
ESTAMOS CONVOCANDO A LA PLAZA DE MAYO EN APOYO AL MODELO Y OTROS SE ESTÁN ORGANIZANDO EN EL INTERIOR.

POR FAVOR SI PUEDEN DIFUNDIR CON UN POST AGRADECIDOS:

CONVOCATORIA A PLAZA DE MAYO A APOYAR EL MODELO!!
Fecha: Viernes, 12 de marzo de 2010
Hora: 19:00 - 22:00
Lugar: 12 de Marzo en la Plaza de Mayo a las 19 hs

PARA CONFIRMAR:
http://www.facebook.com/event.php?eid=400088333288&ref=mf

SLDOS Y GRACIAS

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos