martes, 9 de marzo de 2010

MERCEDES Y LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA


Al menemista Martín Redrado lo escucharon, lo protegieron porque contradijo el pedido del poder ejecutivo, se cagó en la ley y en la Presidenta. Redrado defendía un BCRA "independiente", con el sesgo neliberal que protegió los intereses corporativos y financieros de los buitres de siempre.

En cambio, ella acató la ley, como funcionaria cumplió con el decreto, y el Senado, en reprimenda, no le da el acuerdo. Le bajaron el pulgar.

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pretende al menos ser escuchada. Cuando faltan escasos días para que se trate en el Senado el pliego con su designación al frente de la autoridad monetaria, la funcionaria envió ayer una carta a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta para solicitar una audiencia en la que pueda exponer sus antecedentes.

Mañana ¿La escucharán?  El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y el de la UCR, Gerardo Morales, se juntaron a negociar. Lilita Carrió, referente negro de la oposición dijo por TN: "No me voy a sentar a conversar con ningún kirchnerista". ¡Qué democrática! Felipe Solá, a su lado, sonreía. ¡Qué republicanos!


Mercedes fue citada el miércoles pasado para comparecer en el Senado. La invitación le llegó un par de horas antes del convite, por lo que, ella solicitó una nueva cita porque argumentó que no había sido avisada a tiempo. La oposición le negó esta posibilidad. Gerardo Morales adujo con tono sarcástico: “Qué otra cosa tenía más importante que venir a comparecer a esta comisión”.

Al final, la comisión con mayoría opositora firmó un dictamen y rechazó el pliego.

Los partidarios del AJUSTE afirman prepotentes: “Vamos a escuchar, pero no vamos a variar nuestra posición”, (Morales dixit) a modo de adelanto de la intransigencia que reina hoy, en la discusión parlamentaria. De todos modos, para el Ejecutivo la exposición de mañana es en sí misma un logro, porque permitirá instaurar en la sociedad el tema del uso de las reservas.

En la oposición, no hay una fundamentación seria y racional sobre la posible revocación de Marcó del Pont en su cargo. Referentes de la oposición con mayoría en el Senado pretendían incluso derogar esta semana el pliego sin haber permitido que la funcionaria hiciera su descargo. Por eso, Mercedes solicitó la audiencia para exponer sus antecedentes.

La carta que envió Mercedes dice así:  

“Frente al inminente tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo al Honorable Senado de la Nación para mi designación como presidenta del Banco Central de la República Argentina y toda vez que no se concretó la posibilidad de ser escuchada por la Comisión de Acuerdos de ese cuerpo es que vengo a solicitar que, en el ámbito que el Senado estime procedente, se me conceda la oportunidad de exponer acerca de mis antecedentes y mi gestión en el Banco Central desde que fuera nombrada en comisión. En el entendimiento de que con mi testimonio sólo pretendo contribuir a fortalecer la calidad institucional que las decisiones de ese cuerpo deben observar, confío en que mi solicitud será justamente atendida”.

Mercedes irá al Senado para poder plantear el debate público por el uso de las reservas para el pago de deuda, a partir de la presentación que ella haga, en el Parlamento. Además, dado lo difícil que resulta revertir la negativa de la oposición por aprobar la designación, el Gobierno podría quitar su pliego y quedar en comisión hasta septiembre. No faltan también los que se esperanzan ante la posibilidad de un acuerdo entre las partes que evite el rechazo del pliego, algo que desde la oposición descartaron de plano.

Mecedes dijo muchísimas veces: "espero que los legisladores me evalúen por mis antecedentes y mi trayectoria y que no que se tome la decisión sólo como una manera de establecer oposición".

“Cuando impugnan mi pliego, no sé si es a mi persona. Quizás estén enojados porque estoy defendiendo desde las tripas esta decisión política”

“Me siento absolutamente tranquila por haber actuado con la máxima legalidad”.

Mecedes se presentará mañana al mediodía ante la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (FpV), pero que la oposición controla con 9 miembros sobre 15.

 Gerardo Morales, adelantó, flexible y democrático:

“Desde la oposición todos tenemos la misma predisposición para escucharla, pero debe venir con predisposición de escucharnos. De todos modos, no vamos a variar nuestra posición, porque para nosotros es muy grave lo que hizo. Debe dejar de ser presidenta del Central”.  

Mientras, afuera, el pueblo movilizado estará bancándola. Nos movilizamos por Mercedes, nos movilizamos por Cristina. Ellos quieren controlarnos por televisión. Nosotros nos encontramos en la plaza, nos tienen MIEDO cuando nos juntamos y cantamos con alegría las esperanzas de futuros de justicia.

Los militantes, trabajadores, estudiantes y jubilados que quieren seguir el camino iniciado en 2003, ganarán la calle para bancar a la fuerza más votada en todo el país, el 28 de junio de 2009.

Mañana, vamos a bancar a los 8.197.576 votos argentinos que, el 28 de octubre de 2007, la votaron para que Cristina sea nuestra Presidenta por 4 años. Sacó el 44,91 %.

Post scriptum:

"Soy una militante contra las políticas neoliberales y el ajuste"





Daniel Mancuso


1 comentario:

Claudio Casco dijo...

Mirá, no hay mal que por bien no venga. 10 a 1 mejor que Budú.

Un abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos