martes, 16 de marzo de 2010

LOS FUCKING DINK


No sólo en los temas políticos se miente o se tergiversan los hechos. Los medios masivos de confusión plantean temas sociales, científicos, o cotidianos como verdades universales, o en el mejor de los casos, la visión y el análisis son tan sesgados, la mirada es tan miope, que siembran confusiones difíciles de corregir.

Algunos ¿periodistas? escriben notas sin demasiada investigación, total, ni ellos ni los consumidores de sus patrañas se preocuparan por averiguar la verdad de la milanesa...

La Nación, el centenario diario conservador de falacias e intereses oligárquicos publica, hoy:


« Hacen oídos sordos a los mandatos sociales y deciden, sin culpa, que el núcleo familiar se limite solo a dos, sin lugar para un tercero. Se los conoce como DINK, acrónimo de Double Income, No Kids , o "doble ingreso sin hijos" y es un fenómeno creciente ».

¿Dónde, che? ¿Pasaste por La Matanza? ¿Por que no das una recorrida turística por la villa 31 de Retiro, o el Barrio Illía, en bajo Flores?

« Se trata de parejas de entre 25 y 39 años que cada vez más optan por no tener hijos en favor de una mayor independencia económica, desarrollo profesional y tiempo disponible para el ocio. » "Las explicaciones sociales a este fenómeno hay que buscarlas en las expectativas de las mujeres por una mejor posición social, que implican mayores niveles educativos y mejores posiciones laborales. De allí que se postergue la llegada y también se reduzca la cantidad de hijos a tener", señala Victoria Mazzeo, doctora en Ciencias Sociales y jefa del Departamento Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos (GCBA) ».

La mayor independencia económica y la mejor posición social son expectativas de mujeres que tiene resueltas algunas condiciones de vida básicas: salud, educación, trabajo, vivienda. Por lo tanto, no estamos hablando de todas las mujeres ya que muchas compatriotas tienen problemas en esos items. A su vez, muchas de quienes tienen todo resuelto han decidido fornicar y parir argentinos como dios manda. Conclusión y pregunta obligada: ¿De qué porcentaje del total de habitantes de la ciudad, de la Argentina estamos hablando señor ¿periodista? ?

« Según la Encuesta Anual de Hogares 2007, publicada en 2009 por la Dirección General de Estadísticas y Censos, el tránsito de las familias a lo largo del tiempo ha dado origen al concepto de etapas del ciclo de vida familiar, que se refiere a las distintas fases por las que pueden transitar los hogares de tipo familiar.

» Dentro de ellas se encuentra "Pareja joven sin hijos", definida como pareja que no ha tenido hijos, donde la mujer tiene menos de 40 años. La encuesta señala que en la ciudad de Buenos Aires, en 2007, estas parejas representaban el 11,3% de los hogares nucleares completos (cerca de 65.000 hogares). Estos hogares tienen alto ingreso per cápita familiar respecto al total de la ciudad y en su mayoría (83%) están ubicados en los quintiles de ingresos más ricos» .

Entonces, si descontamos (100-11.3) nos queda que 88.7 % de los hogares nucleares no sos DINK. Conclusión parcial desesperanzada: ¿Y?

« "Esta tendencia pertenece mas bien a las metrópolis, a las civilizaciones en progreso ya que aún no sucede en las pequeñas ciudades ni en los pueblos, qué decir, ni siquiera en el Gran Buenos Aires donde los niños siguen naciendo de jóvenes madres, por lo general acogidas en sus familias de origen", señala por su parte la licenciada Jazmín Gulí, psicóloga especializada en Constelaciones Familiares y Terapias de Pareja.

» Y añade: "Sin embargo esta nueva forma pertenece a lo que llamamos progreso y forma parte de un conjunto de ideas que lo sostienen, como ser que todo aquello que sea racional, premeditado y que postergue los deseos "primitivos", como el de reproducirse y continuar la especie, va a ir distinguiéndonos cada vez más del animal que ni piensa ni tiene la capacidad de planear o plantearse objetivos reproductivos"» .

¿De donde sacaron que PROGRESO significa todo aquello que sea racional, premeditado y que postergue los deseos "primitivos", como el de reproducirse y continuar la especie? ¿Quién le escribe los libretos al ¿periodista?, el cura Christian von Wernich?

« En cualquier caso, los DINK no tienen que preocuparse por asistir a los actos del colegio, pueden salir de vacaciones en cualquier mes del año, y a menudo se permiten consumir artículos y servicios que para muchos pueden resultar de lujo. Salen más seguido a comer afuera y llevan una vida muy saludable, dedicando gran parte de su tiempo libre a hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada ».

¿Es saludable no recibir los besos de un hijo que te mira siempre, siempre, desde la sincera profundidad de la ternura? ¿Es saludable no sentir los abrazos más afectuosos que se puedan imaginar, las vibraciones vitales que inundan el alma de un padre amado? ¿Es saludable perderse miles de sonrisas a cambio de un beso, una caricia? El desaprendizaje de la infancia es la obligada tarea que conlleva el aprendizaje de ser adulto. Una condena maldita impuesta desde las instituciones de control social que supervisan nuestras vidas.

« Estas parejas rompen con la concepción tradicional de familia, y defienden su elección como una opción cada vez más viable a la hora de elegir un modelo de vida.

» Las estadísticas así lo demuestran. No es casual que a partir de la década del 80, las mujeres aumentaron progresivamente su edad para contraer matrimonio. La media en esa década fue de 26 años, en los noventa fue de 28 años y supera los 30 años para la década de 2000 ».

Las estadísticas, las estadísticas... ¿Qué estadísticas? ¿Sobre qué universo? Venite a mi barrio, en la CABA, donde las pibitas de menos de 20 son mamás y van a la calesita del parque.

« ...detrás de esta nueva conducta parecen verse multitudes de hijos que recibieron la vida pero no se la pasan a otros, manteniendo una juventud a fuerza de negarse a pertenecer a la rueda de la vida. "No lo veo separado del movimiento, también creciente, de las fertilizaciones en edades avanzadas, insistencias civilizadas a que las cosas ocurran como uno dice y no como son o serían. Una actitud frente a la vida", asegura ».

El individualismo ha calado hondo en las conciencias a escala global. Eso no es modernidad ni progreso. Es el panorama del planeta enfermo de capitalismo voraz, de ciudades que replican individuos autómatizados, previsibles, cada vez más lejos de los seres humanos que poblaron la tierra de nuestros ancestros.

Lamentablemente, muchas personas padecen una silenciosa enfermedad que ocasiona terribles males a las sociedades urbanas actuales. Ya en el siglo XX, se descubrieron los efectos nocivos del OLVIDO. En el siglo XXI, la pandemia se ha expandido. La desmemoria de la propia infancia, los recuerdos familiares, los afectos y valores fundantes, produce adultos indolentes, incompletos, deshumanizados. Un conjunto numeroso de estos enfermos constituye una sociedad tilinga, raquítica y perversa. Esta sociedad lobotomizada, es la versión argentina de lo que en inglés se denomina: fucking selfish society.

El olvido se contagia rápidamente. Se desparrama en una metástasis pavorosa que todo corrompe. Los golpes de cacerola y los insultos en los comentarios de los diarios on line son síntomas indiscutibles de una infección avanzada. La solidaridad es uno de los prímeros órganos atacados. Poco a poco, el enfermo se queda solo, va perdiendo capacidad de escucha, se nubla la visión y el universo se achica, hasta quedar reducido a la imagen del espejo que se tiene delante de sí... En ese caso, estamos frente a la enfermedad terminal en pleno apogeo.


Daniel Mancuso


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post compañero, estas son las notas berretas que nunca pierden vigencia, usté las publica, cada tres años desde el 83, y siempre van a parecer actuales, como el aumento del embarazo en las jóvenes o la pedofilia en los curas. Cómo si fueran temas de Hoy. Como pasa con el individualsmo.

Cuanta zanata junta por dió!!

Y ya que menciona al olvido, me permito dejarle este enlace:

http://www.cholonautas.edu.pe/memoria/Yerushalmi.pdf

Anónimo dijo...

los hijos son una militancia cotidiana en favor del futuro. Quines no son padres, no lo imaginan o si lo saben, se rehusan a tanto y mágico sacrificio.
Filo.

Charles Armenon dijo...

Hola Daniel, estuve mirando el blog y noto que tenemos ideológicamente mucho en común. Pero me parece desacertado hacer una cuestión ideológica en contra de aquellas parejas que deciden no tener hijos. Por alguna razón cierto sector de la prensa hace hincapié en los "DINKS" que se dan la gran vida gastando mucha plata como pasa en el primer mundo y no son todos así, yo no tengo afinidad con los niños y de momento no quiero tener hijos, y no lo hago por una cuestión económica porque tampoco soy consumista. Aquellos que gustan de los niños y que desean ser padres, los felicito, no los cuestiono, que disfruten de su paternidad, pero no me parece correcto agarrársela con aquellos que no nos sentimos capacitados para ser padres/madres, porque la derecha también tiene argumentos para embestir contra este modo de vida, que no digo que sea mejor ni peor, distinto a otros solamente.
Saludo a ustedes atentamente.

daniel mancuso dijo...

Tiene usted razón, la nota no tenía la intención de cuestionar a todas las parejas, sino a un sector clasemediero de poder adquisitivo alto e insolidario: "Un conjunto numeroso de estos enfermos constituye una sociedad tilinga, raquítica y perversa. Esta sociedad lobotomizada, es la versión argentina de lo que en inglés se denomina: fucking selfish society".

Por supuesto que hay otras miles de parejas sin hijos que apuestan y trabajan por otra sociedad... abrazo grande

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos