sábado, 6 de marzo de 2010

LA RURAL: UN NEGOCIO PRO


Aprovechando que toda la atención mediática está en el conflicto entre la oposición y el poder Ejecutivo por el uso de las Reservas. El inefable Mauricio Macri sigue con sus incansables intenciones de hacer negocios desde la función pública, y de paso, favorecer a sus socios o amigos. Una mirada neoliberal de la cosa pública: la ciudad vista como empresa propia. ¿Y los vecinos? Olvidados, desguarnecidos, inundados...

El jefe de Gobierno porteño quiere rezonificar el predio de La Rural, en Palermo, que permitiría construir allí un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos. ¿Quién se beneficia con semejante megaproyecto? ¿los ciudadanos de a pie? No. Se beneficia directamente el socio político de Mauricio, el empresario mediático Francisco de Narváez.

Macri envió a la Legislatura el proyecto en diciembre, y ahora está a punto de ingresar en la Comisión de Planeamiento Urbano.

La propuesta es fuertemente resistida por asociaciones vecinales de Palermo, que aseguran que la obra tendrá un impacto ambiental negativo para ese sector del barrio, que ya está colapsado.

En agosto de 2007, un proyecto idéntico al de Macri fue presentado por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman: durante 2 años no pudo pasar la aprobación legislativa y perdió estado parlamentario en noviembre de 2009.

La Sociedad Rural cedió la explotación del predio, por 25 años, a la empresa Ogden, que fue adquirida en 2003 por Francisco De Narváez. El gobierno porteño le autorizó obras para construir el centro de convenciones en 1998, pero un año después las clausuró porque el proyecto incluía un complejo de cines y locales comerciales, que no estaban permitidos. Desde entonces quedó abierto un enorme pozo que se convirtió, con el tiempo, en un verdadero foco de infecciónes.

Telerman intentó reactivar el proyecto enviando otro a la Legislatura en agosto de 2007, en plena transición tras la victoria electoral de Macri. El 14 de noviembre de ese año salieron dos dictámenes de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura: uno, que respaldaba el proyecto, estaba firmado por Juan Manuel Olmos –actual presidente del PJ Capital– y diputados del PRO; el otro, suscripto por legisladores de la oposición.

En marzo de 2008, el macrismo –ya en el gobierno de la ciudad– intentó tratar el tema en una sesión ordinaria, pero no consiguió el número para lograr su aprobación. Desde entonces, la iniciativa transitó el camino del olvido legislativo hasta que perdió estado parlamentario, tras dos años sin tratamiento.

Vecinos de Palermo, nucleados en la Asamblea por los Espacios Verdes, entre otras organizaciones, presentaron un recurso de amparo contra la iniciativa. Finalmente, el recurso fue rechazado porque, al perder el proyecto su estado legislativo, el planteo judicial se tornó abstracto.

El macrismo tiene 26 legisladores sobre 60, menos que en el período pasado. Aunque no se descarta que pueda lograr el apoyo de alguna fuerza opositora.

Macri y De Narváez fueron aliados en las elecciones del 28 de junio de 2009. Desde entonces, las expectativas que cada uno tiene para 2011 fueron creando recelos. Pero en materia de negocios, por lo visto, no parece haber diferencias.

Eduardo Epszteyn, diputado de Diálogo por Buenos Aires, dijo:

“Macri les entrega los principales negocios a sus socios políticos”...“Es cierto que la ciudad necesita un centro de convenciones, pero puede construirse en el sur de la ciudad, en la zona donde está el estadio de tenis, en Parque Roca”.

"La obra tendrá un alto impacto en una zona donde el tránsito está desbordado en horas pico”. “La experiencia del último año con el shopping DOT de Saavedra demuestra que un gran equipamiento tiene que prever una zona de mitigación, para no afectar la calidad de vida del vecindario”.

El proyecto intenta rerzonificar el predio de La Rural: desafectarlo del distrito UP (Urbanización Parque) y afectarlo al distrito E4 (equipamiento). Con esas limitaciones para hacer nuevas construcciones, el predio fue vendido en 1991, en 30 millones de dólares a la Sociedad Rural. La rezonificación, se supone, aumentaría el valor de mercado, se estima, en otros 30 millones.

Al permitir el cambio de zonificación, se habilitaría la construcción de un centro de 20.000 m² más cocheras. Como única contraprestación, la empresa ofrece la apertura de la calle Darregueyra, entre la avenida Santa Fe y Juncal. Pero esa misma apertura dejaría un sector del predio disponible para la construcción de un hotel y edificios en altura.

En noviembre 2009, con la firma del jefe de Gobierno Macri, se volvió a la carga. Aunque en los considerandos habla de la construcción de un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Convenciones, su artículo primero dice que la rezonificación tiene como destino levantar un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos. La palabra “eventos” daría pie para que el lugar sea escenario de espectáculos artísticos y deportivos.

El proyecto ya fue analizado en Labor Parlamentaria, que lo enviará a la Comisión de Planeamiento, integrada por legisladores ingresados en 2007 y los que se incorporaron en diciembre último. Hasta ayer, las comisiones todavía no estaban integradas.
El arquitecto Pedro Kesselman, de la Asamblea por los Espacios Verdes, dijo a Página/12:

“Es un proyecto que no está dirigido a beneficiar a la sociedad o a un barrio, sino que está pensado para favorecer a una sola persona”. Desde la organización, advierten que si el proyecto avanza en la Legislatura, presentarán un nuevo recurso de amparo.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano aseguran que el proyecto no pasó por esa cartera –donde se encuentra el área de Planeamiento– y sostienen que fue presentado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. El diputado Patricio Di Stéfano (PRO) se manifestó de acuerdo con el proyecto: “Es importante que se realice una inversión en esa zona, que es un lugar desperdiciado de la ciudad”.

Pero Atención: Macri no se olvidó de nosotros, nos tiene en cuenta, y como señal de afecto y consideración: nos va a aumentar el ABL. "Se acaba de conformar una Comisión en la Legislatura para evaluar cómo debería hacerse la reforma tributaria", sostuvo el jefe de Gabinete porteño, HRL. Los legisladores macristas afirman que es necesario un ajuste de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

El Gobierno porteño sostiene que existe una deuda de 60 mil millones en el plano social y es necesario recuperar recursos, por lo que convocó a la oposición porteña para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a cómo se debe proceder para aumentar la recaudación, según palabras del PRO. Sin dudas, Macri seguirá con su política de AJUSTE (la misma que la Oposición nacional quiere que se produzca en el país). Las políticas antipopulares, el desprecio por los más necesitados, la desinversión y el abandono que padecemos todos los porteños desde que Mauricio asumió la gestión.

Y no te quejes, vos lo votaste, si no te vamos a regalar 50.000 voltios...


Daniel Mancuso


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo los U$S no tienen patria y mucho menos bandería politica. Son intimos amigos en bussines y para la gilada estan enfrentados en lo politico. Alguien despues de estos días puede creerles? Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de un complejo, no se puede hacer en parque roca que queda donde dobla el viento, y si cuando hay eventos se complica un poco el transito se ve que nunca anduvieron por river o el lawn tenis cuando hay partidos o recitales, el señor kesselman es una maquina de oponerse a todo, este complejo elevara el nivel de la zona y brindara mayor seguridad que hoy por hoy no es la mejor, con esto no se beneficia de narvaez, que vale decir me desagrada y mucho, sino que se benefician los vecinas salvo kesselman por lo que se ve...........

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos