martes, 16 de marzo de 2010

IMPUNIDAD JUDICIAL


¿Por qué, después de 27 años de democracia, tenemos un Poder Judicial intocable, incuestionable?

Si los Presidentes y legisladores son elegidos por el voto popular y son renovados cada 4 años ¿Por qué los jueces NO?

¿Por qué darle un cargo vitalicio, sin minuciosos cuidados democráticos, a alguien que decidirá sobre la libertad de las personas y los conflictos sociales?

Mientras la sociedad avanza y busca canalizar sus experiencias en nuevas formas de convivencia, los jueces siguen siendo "el sector más conservador de la sociedad, claramente".

El diputado Alejandro Rossi expresó:

“...Hemos presentado un proyecto. Tiene que empezar por ver qué ha producido el Consejo de la Magistratura desde su conformación. Tenemos que ver qué tipo de jueces queremos tener los argentinos. Para mí, tiene que ser un juez que exprese la diversidad política, cultural y filosófica de la Argentina”.

“...Cuando he tenido que decir algo lo he dicho. Lo hice con Fayt. Me molesta la liviandad con la que habla de la República, con un tono picarón en la puerta de su casa, casi como si fuera un juego del que están vedados los demás. Los protagonistas de los 80 se fueron en los 90, los de los 90 se fueron en la década pasada, nosotros nos vamos a ir, pero los jueces siempre quedan”.

Rossi también opinó sobre las críticas a su propuesta de la diputada de la oposición destituyente Elisa Carrió: “... lamento que no haya estado en la sesión para escuchar las cosas de mi propia boca. De ninguna manera planteé una investigación fascista. Es una teoría: el juez es algo más que una persona que sabe de derecho”.

“...La capacitación profesional se pide a los taxistas, a los camioneros y en un montón de otros casos; no veo ninguna razón para que no lo hagan los jueces”.

...El Poder Judicial es el único poder del Estado poco democrático, que tiende a actuar corporativamente, y con predominio de una visión conservadora”.

“...Nadie cree seriamente que los jueces sean independientes... De lo que se trata es que sea lo menos dependientes de otros poderes”.

La opinión de Adrián Ventura, escriba de La Nación, es una confesión inesperada

« ...La estabilidad de los jueces en el cargo es una garantía constitucional mínima, para que los jueces procuren ser independientes. Desconocerla, sólo apunta a hacerlos aún más dependientes del Poder Ejecutivo.

» Someter a los jueces a un examen periódico cada cuatro años, además de ser inconstitucional, va en contra de la experiencia política, por dos motivos.

» En primer lugar, los jueces, si para conservar el cargo deben rendir examen y, si no lo aprueban, son removidos por juicio político, en lugar de sentarse a estudiar seguramente se sentarán a negociar con el poder político de turno que les vaya a tomar examen.

» En segundo lugar, los abogados y funcionarios que rinden examen en el Consejo de la Magistratura para ser nombrados jueces de primera o segunda instancia saben que no alcanza con dar el mejor examen para ser designado juez: en la Argentina, muchos hombres que sacaron malas calificaciones, con la ayuda de los políticos de turno, terminaron desplazando a los profesionales más brillantes y que sacaron muchas mejores calificaciones... ».

O sea que, Ventura acepta que los jueces negocian sus nombramientos con el poder de turno, que transan y buscan aliados poderosos para estar en sus cargos: se sentarán a negociar... Eso lo hicieron durante la dictadura y el menemismo. ¿Dónde estaban los jueces cuando desaparecieron 30.000 compatriotas y qué hicieron los jueces durante la fiesta menemista de despilfarro y corrupción?

Tenemos una Justicia llena de jueces ineptos para el cargo que producen en la sociedad lo que Hamlet padece en su monólogo (...¿Quién querría sufrir del tiempo el implacable azote, del fuerte la injusticia, del soberbio el áspero desdén, las amarguras del amor despreciado, las demoras de la ley, del empleado la insolencia, la hostilidad que los mezquinos juran al mérito pacífico...?)

El amanuense Ventura confiesa que ...muchos hombres que sacaron malas calificaciones, con la ayuda de los políticos de turno, terminaron desplazando a los profesionales más brillantes...

Sabemos que eso sucede, hace años, y la Presidenta lo puso en palabras:

« ...Necesitamos también una justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y, fundamentalmente, de los poderes económicos concentrados; necesitamos jueces que fallen no de acuerdo con la tapa de Clarín sino al Código Civil y al Código Penal; necesitamos jueces que condenen a los responsables de lo que sucedió por el accidente aéreo de LAPA y no a un mecánico a 3 años; necesitamos jueces que no dejen salir a los delincuentes, porque están tabulados los precios de excarcelaciones o eximiciones de prisión y, entonces, los criminales que entran por una puerta salen por la otra.

» Es una profunda reforma que tenemos que hacer de la justicia sin lugar a dudas y estamos dispuestos a dar todas las discusiones porque hemos sido los únicos que no hemos puesto jueces amigos en la Corte Suprema de la República Argentina, los únicos, los únicos ».

Algo hay que cambiar en la justicia. El ministro Carlos Fayt dice que la Presidenta dice pavadas. Él pertenece a la Corte Suprema contra la voluntad constituyente de 1994 . Allí se dijo que el máximo para un juez era 75 años. Fayt se amparó contra esa cláusula y sigue en su cargo.

Algo hay que cambiar en la justicia. Pasaron 34 años desde el golpe de Estado genocida de 1976 y muchos torturadores y asesinos siguen en libertad. Los epígonos del neoliberalismo menemista y de la alianza disfrutan lo rapiñado en los años dorados de desgobierno, dan conferencias de prensa y difunden alegremente las bondades del fundamentalismo de mercado en los canales del monopolio.


Daniel Mancuso


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En ésta le doy la razón a Ventura.

Marcelo.

CHACHOT dijo...

Todo aquel que conozca de cerca el poder judicial, sabe que el mayor problema que tenemos los argentinos esta alli: los niveles de corrupcion, amiguismo, hipocresia, envidia,arrogancia, etc, etc, son dificiles siquiera de imaginar para el tipo màs jodido.
Estos "señores" que siempre tiene la "mitad de la biblioteca" a su favor para las peores tropelias. Por ejemplo tiene cara para encontrar argumentos para no pagar impuestos como el resto de sus conciudadanos "retorciendo" el espiritu de la intangibilidad de sus sueldos segun dice la constitucion y pasando a ser los unicos "Ciudadanos de primera clase", o por ejemplo a un actual integrante de la Corte que supera en 20 años el maximo de edad establecido por la Constitucion y que ademas no se excuso en fallos del corralon cuando el tenia un problema con eso.
Decir que tomarles examen cada 6,7 u 8 años, es ser "apretados" por "la politica" es tomarnos de estupidos y que sean apoyados en su negativa por los medios monopolicos es una prueba que son los que defienden sus interes. Si quieren que sean la misma corporacion la que les tomen examen, pero por el sistema cristalino de meritos y antecedentes y si hay alguien mejor que se quede con el puesto. Esto es tan importante porque son los unicos en este pais que puede resolver sobre la libertad y los bienes de las personas.

Anónimo dijo...

Tan cierto, pero tan cierto Mancuso todo lo que expones y transcribes, que realmente da asco, que sea así y todavía no se encuetre solución y cuando nuestra PRESIDENTA con ayúscula lo quiere revertir, le tiran todos los perros encima, quien así obra, no lo hace por ignorancia sino por sus intereses propios...y ajenos mediáticos a sus sentires caníbales y ábidos de seguir enriquiesiéndose, con el dolor de quienes no encuentran en su justicia, JUSTICIA, como debiera de ser. ¿ y por que no se juvilan a la edad que se jubila cualquier hijo de vecino? Se harán atender del alzeimer...

Un abrazo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos