viernes, 26 de marzo de 2010

678 ELOGIO DE LA TELE



¿Está bien o mal el extraordinario efecto 678 en el devenir de la coyuntura política nacional?

Parece que algunos se molestan y critican que la gente se entusiasme con un programa de televisión, se movilice por fuera de los partidos políticos y se reivindiquen autoconvocados.

Paremos un momento, pensemos sin fanatismo.

La convocatoria en Plaza de Mayo que miles de simpatizantes, a través del facebook ad oc, relizaron la semana pasada, no fue un encuentro de cholulos en busca de autógrafos de sus ídolos de barro. Fue una manifestación política en apoyo a la actual gestión del gobierno nacional. Clara y contundente, sin equívocos. Ideología en acción, aunque varios no se hayan dado cuenta.

Las consignas más salientes repetían el pedido de devolución de los bebes apropiados durante la dictadura, y el estribillo de la canción de Carlos Barragán:





...soy la mierda oficialista / a mi pagan por decir que hay democracia y por hacerme el optimista / y yo soy la mierda oficialista /lo dice el sobre que me da Cristina para no repetir lo mismo que escriben los periodistas...

La ironía venció a la manipulación mediática, al tomar los dichos repetidos hasta el artazgo por la derecha y el multimedio, y rebatirlos con humor.

Los pibes son una esponja: mi hija de 4 se caga de risa con el club de la buena onda y antes de irse a dormir me canta: sooooooy la mierda oficialistaaaaaaaaaa...


Fueron muchos años de dictadura, neoliberalismo, engaños, promesas incumplidas, hambre, desocupación, y huída en helicoptero (con muertos y corralito). Del que se vayan todos de aquellos años al arco opositor funcional a la derecha (y destituyente, golpista) de nuestros días, han pasado años de reaprendizaje paulatino de la importancia de LA POLÍTICA como herramienta de transformación social.

El programa 678 plantea la reivindicación de la palabra, revisa los dichos de los dirigentes en el pasado y en el presente para cotejar la coherencia ideológica de quienes tienen funciones públicas, y los desnuda. No hay una búsqueda explícita de rating, y por el contrario a la lógica marquetinera, su alta calidad conceptual aumentó la cantidad de televidentes que siguen el programa, día a día.

No podemos pretender que todos los habitantes de un país sean militantes. La alta conciencia política de un pueblo es un recorrido muy largo y penoso. Pero es una alegría enorme que una parte importante de los sectores medios urbanos se manifieste de modo contundente a favor de las políticas inclusivas del gobierno, en contra de los monopolios mediáticos, a favor de la Presidenta, en contra de Ernestina Herrera de Noble.

Acostumbrados a los vaivenes pendulares de la clase media a lo largo de la historia reciente, nos encontramos con una sorpresa grata, esta vez están del lado correcto. Tenemos que trabajar para que se queden con nosotros, para que participen y pierdan el miedo a LA POLÍTICA,tan desprestigiada, adrede, por los medios de confusión y la mediocre oposición.

En cada manifestación autoconvocada (también se vio el 24 de marzo) se expresa la defensa de los valores democráticos y la elección de un modelo, el mismo modelo nacional y popular que defendemos desde los blogs. Bienvenidos compañeros.



Daniel Mancuso



post scriptum:

no te pierdas estas excelentes notas:

ésta específicamente vinculada al tema de 678:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/cultura-de-la-adhesion-cultura-de-la.html

esta otra:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/la-inteligencia-del-enjambre-parte-e-o.html

y esta otra:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/la-inteligencia-del-enjambre-parte-2.html



10 comentarios:

Edukadores dijo...

Muy de acuerdo.
Yo escrbí dos notas sobre el tema en http://edukadores.blogspot.com

Hugo de La Plata dijo...

Suscribo en líneas generales. Y me permito agregar para el debate:
Quienes a la fecha de la emergencia de este “fenómeno 678”, YA venimos militando en agrupaciones / espacios orgánicos, etc, debiéramos acompañar de cerca la movida de “autoconvocados”, con mucho tacto y comprensión de la diversidad. Los vi en la plaza, están muy entusiasmados.
Será nuestra responsabilidad no re editar -ni permitir que otro lo haga- el efecto “espanta-espontáneos” mediante el que la izquierda gorila destruyó, por ejemplo, el ámbito de las asambleas populares.
Asambleas populares que tampoco eran ¡guau! (soy peronista, el basismo progre no me va), pero que funcionaban como una marca a presión para las dirigencias locales, a las que estos nabos (o rabanitos, el nabo es blanco!) le hicieron el favor de desarticular con sus insufrible práctica rosquera.
Hugo de La Plata

Eduardo Real dijo...

Conversando con algunos amigos, hicimos algunas lecturas de lo sucedido ayer en la Plaza de Mayo en ocasión de conmemorarse el aniversario del Golpe de Estado del ’76. Desde ya, están lejos de agotar las diferentes lecturas que se pueden hacer del fenómeno, pero quiero tirarlas sobre la mesa porque no las vi reflejadas en otra parte.

Al efecto, tengamos presente los siguientes datos: a) No se conmemoraba un número redondo de años, sino el 34 aniversario; b) Estas conmemoraciones congregan habitualmente entre 5 y 10 mil personas; c) Hoy, nada menos que Clarín, a través de su versión gratuita en papel “La Razón”, estimó en “más de 40 mil” la concurrencia a la plaza. O sea, hubo más adhesión en un día que en los 5-10 años previos sumados en un día único. d) El componente “aparato” no debe de haber excedido el 20%-30% de la Plaza, siendo en su gran mayoría clase media-media y, sorpresivamente, un número no despreciable de “sub-40's”. Es decir, el componente distintivo de la plaza de ayer fue la presencia masiva de la clase media, lo que no es de lo más frecuente.

La pregunta que me quedó picando entonces, tomando en cuenta los antecedentes mencionados, fue ¿De dónde salieron 40-50 mil personas, cuando lo habitual es un 10-20% de esta cifra? ¿Quénes son los que se “agregaron” a esta conmemoración en particular, y que no estaban en las anteriores?

La primer lectura que hago sobre el número y su composición es que la visión que tenemos sobre nosotros mismos es la que nos devuelven los medios: indolente, no comprometida, banal, autorreferencial, hedonista. Y a mi entender, lo que mostró ayer la plaza era otra cosa. Mostró que, al menos por una vez, y ante el riesgo cierto de perder lo avanzado desde el 2001 en manos de unos monos con navaja, finalmente nosotros, la clase media-media, tiramos al carajo el control remoto y finalmente movimos el culo para ponerle el cuerpo al gobierno que con sus más y sus menos la viene remando mejor de lo que muchos esperaban y de la que los mogopolios deseaban. Es decir, fue una Plaza de "Derechos Humanos y algo más".

En otro orden de cosas, se me ocurre que debieran estar sonado alarmas de todos los colores en quienes hasta ahora tenían el monopolio de la movilización (léase PJ, "aparato" o como quiera llamársele), ya que un nuevo "aparato" de orden tecnológico (féisbuk, 678, internet) comenzó a mostrar que puede llegar a movilizar tanto como el sistema tradicional. Y que se pueden llenar plazas sin que "Mongo Pijorno Conducción" lo decida o transe con alguien. Es más, puede hacerlo incluso contra la voluntad de Mongo Pijorno, si las circunstancias en las que lo hace son las apropiadas y extremas como las de ayer.

Naturalmente, “juntar gente” inorgánicamente, a tontas y a locas, no sirve mucho más que para cortar una calle. Se requiere de una organización bastante más compleja que poner un cartelito en fbk para organizar, sincronizar, establecer consignas, en fin, para darle un sentido concreto y eficaz a las acciones. Pero señalo que el primer paso, el de convocar, ya no es monopolio de unos pocos, si las circunstancias lo ameritan. Hay algo más, que antes no había, que son conocidas como “redes sociales” y que hasta la fecha no habían logrado materializarse en movilización.

Es bueno que el gobierno tome nota de esto, y a partir de su constatación en la vida real, comience a formar cuadros a partir de esta “materia prima inorgánica”. Ya no hay excusas para no hacerlo.

Anónimo dijo...

Hugo de la Plata, tenés mucha razón.
Yo no milito en ningún partido y sin embargo soy peronista practicamente desde que tengo uso de razón y hace muchos años que voy a la Plaza y distintas marchas. Ví, el otro día en la Paza de Mayo, el mismo entusiasmo que vos. Ojalá podamos hacer que estas personas de a poco vayan tomando actitudes más militantes (y si no, por lo menos que sigan bancando al proyecto gobernante de la misma forma en la que lo hacen ahora pero tratando de sumar a amigos, conocidos y familiares a las convocatorias de 678 facebook).

Saludos y a no aflojar,
JP

daniel mancuso dijo...

gracias compañeros por sus análisis y conceptos, suscribo todo lo dicho, abrazo

Edukadores dijo...

Daniel:
Te agradezco tu comentario en la última nota, pero también te ofrecía estas mas específicamente vinculadas al tema de 678:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/cultura-de-la-adhesion-cultura-de-la.html
Esta otra:

http://edukadores.blogspot.com/2010/03/la-inteligencia-del-enjambre-parte-e-o.html
y esta otra:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/la-inteligencia-del-enjambre-parte-2.html

Anónimo dijo...

Cumpas el 9 de abril (creo que a partir de las 19 hs) nos juntamos en el obelisco para defender la ley de servicios de comunicacion audiovisual.
Difundan por favor.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Perdón Daniel por venir a hacer "propaganda" acá, pero quienes puedan difundir esta manifestación, tendrán todo nuestro agradecimiento :)

El 9/4 a las 19 en el Obelisco, por la Nueva Ley de Medios

http://photos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs465.ash1/25531_102966373077665_100000929082096_24324_2769332_n.jpg

MATHA BURROUGHS dijo...

Daniel, hace mucho que no iba a un acto, pero esta vez había algo que me decía que tenía que "mover el bote" e ir a la plaza. ¡Qué sorpresa, cuánta gente! ¡Y en Mar del Plata!
Como dice Eduardo en su comentario, creo que muchos se dieron cuenta de que si no participaban de alguna manera, que si no se hacían ver, los medios seguirían hablando por ellos y en lugar de ellos. Esta gente "suelta" que fue a la plaza, lo hizo para plantarse y decir: ¡Momentito, no hablen por mí, no me "defiendan", porque ustedes, "grandes medios", no me representan ni expresan lo que yo pienso!

CesarDogo dijo...

Más o menos fué así las formación y la desición de de salir de lo "virtual" a lo "real".
Con más tiempo explico mejor mi visión cumpas, ya que estuve entrelo que le fuimos dando forma.
Ya somos casi 113.000 y vamos a tener que pensar como ir evolucionando.Yo como Peronista voy pensando desde la idea de movmiento y de frente que pue abarcar y sostener e puntos comunes.

Dejo el chivo y se agredece difusión y desde ya la asistencia:

"9 de abril, 19hs. en el obelisco porla plaicación efectiva de la Ley de Servicios Audiovisuales de la democracia."


Como en la plaza se elije el un viernes a esa hora por tema de laburo.
Este domingo mateada en plazas de provincia, ciudades, pueblos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos