lunes, 22 de febrero de 2010

XXI Cumbre de la UNIDAD, Cancún, México




















Los jefes de Estado de América latina y El Caribe reunidos en la ciudad mexicana de Cancún expresaron hoy un fuerte respaldo al reclamo argentino ante el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas...

El presidente de México, Felipe Calderón, convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad, al inaugurar hoy, lunes, la Cumbre de la Unidad frente a 25 jefes de Estado y representantes de 32 naciones.

"No podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias, ahora toca a nosotros unirnos, unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito de aquello en lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias".

A su turno, la Presidenta Cristina Fernández dijo:

"...Como ustedes saben estoy hablando de la cuestión de Malvinas, que no es solamente una cuestión que tenga que ver con una disputa de soberanía, tiene que ver con lo que ha sido la historia de la región y por qué no del mundo, en los últimos dos o tres siglos. "En 1833, un 3 de enero, la población argentina de nuestras Islas Malvinas, que creo huelga decirlo, puedo aquí relatar historias, instrumentos jurídicos, pero algo más simple y sencillo, como es la geografía, lo visible da cuenta de ese territorio argentino que conforma nuestra plataforma y que integra la más nobel provincia argentina, que es la Tierra del Fuego, cuyos legisladores - sin distinción de partido - están aquí sentados acompañando a la Presidenta de la República Argentina. "El 15 de enero, este 15 de enero que pasó se cumplieron 177 años del primer reclamo que mi país hizo a la Gran Bretaña para que restituyera a nuestro país nuestro legítimo dominio..."

"...Ustedes saben que el episodio, que se produce en 1982, durante la dictadura militar, que es bueno reconocerlo porque parece que esas dictaduras militares en la región, hubieran surgido espontáneamente y todos sabemos que no es así; también la historia de una región que recurrentemente sufrió golpes de Estado, la mayoría de ellos patrocinado por las grandes potencias. Ahí esté el testimonio - también trágico - de la hermana República de Chile. Por lo tanto creo que aquella decisión agónica de una Junta Militar, que se veía totalmente acorralada fue funcional a lo que sin duda era una decisión que se había tomado, independientemente de cuál fuera la actitud de aquellos militares...".

"...Si el colonialismo caracterizó los siglos XVIII y XIX; si el surgimiento de Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la Guerra Fría y la disputa ideológica caracterizó el siglo XX; el siglo XXI va a ser -sin lugar a dudas- la gran discusión sobre los recursos naturales de todos los que estamos aquí sentados y de los que no estamos sentados aquí también.

"Cuando Inglaterra dispuso, en estos días, el traslado de la plataforma para explotación off shore y Argentina en ejercicio de su derecho interno tomó decisiones que le competen como Estado soberano, desde el Foreing Office se agitó el fantasma de una eventual amenaza bélica, por parte de la República Argentina. Diría un ejercicio ridículo no, diría un ejercicio de cinismo porque creo que pocos países, luego del advenimiento de la democracia, han dado más testimonio que la Argentina en cuanto a ser un país de vocación profundamente pacífica.

"Nuestras fuerzas armadas participan únicamente en ejercicios conjuntos de paz en Haití, en Chipre, ordenados por Naciones Unidas. No estamos en Afganistán, no estamos en Iraq, nos oponemos a cualquier tipo de ocupación; nos oponemos a cualquier tipo de violación del derecho internacional porque creemos que esta es una de las claves de un mundo cada vez más inseguro, más peligroso, más fragmentado, no ya por disputas ideológicas -como las que caracterizaron al siglo XX- sino tal vez por cosas más graves y profundas, como pueden ser religiones o intereses aún más profundos, como pueden ser el manejo por parte de cada uno de nuestros países del derecho a tener y ejercer el dominio y el usufructo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables.

"Yo agradezco profundamente en nombre de mi país el apoyo que hemos recibido de este foro, en cuanto a nuestros derechos legítimos sobre Islas Malvinas, sin estar a la Gran Bretaña a sentarse a la mesa de negociaciones, pero creo realmente que la cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo de lo que sucede, en materia de derecho internacional, y en donde quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden violar una y mil veces, sistemáticamente las disposiciones de Naciones Unidas, mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas, bajo pena de ser declarado un país enemigo o tal vez con calificaciones más duras; bajo pena de ser invadido militarmente o intervenido políticamente sus gobiernos...".


El apoyo fue expresado en 2 declaraciones, una sobre la histórica disputa y la restante sobre la exploración hidrocarburífera que Gran Bretaña acaba de comenzar en aguas circundantes al archipiélago.

El encargado de comunicar el apoyo de la región a la Argentina fue el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión de la "Cumbre de la Unidad" en la que participaron 33 jefes y jefas de Estado de América latina y el Caribe:

"Hemos aprobado dos textos: una Declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas"...

"...También hay otro texto que es un Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental".

El presidente de Ecuador Rafael Correa manifestó su "apoyo incondicional a la República Argentina"; también el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quién también brindó su apoyo a nuestro país, y el primer mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, se manifestó en el mismo sentido.

Michele Bachelet, presidenta de Chile, dijo por su parte que "no sólo apoyamos a la hermana República de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, sino que Chile cada año presenta la demanda argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU y lo seguiremos haciendo".

Evo Morales, primer mandatario de Bolivia, también se refirió a las Malvinas. En la jornada inaugural de la Cumbre del Grupo de Rio, en el balneario mexicano de Cancún, pidió la preparación de la partida de nacimiento de "una nueva institucionalidad (hemisférica) sin Estados Unidos...".

"...La lucha de los pueblos sigue por la liberación, por la segunda independencia. Estamos con el tema de Bicentenario (de los levantamientos libertarios de principios del siglo XIX), en muchos países este año y qué mejor regalo de sus jefes de Estado, de sus presidentes, de su Gobierno, avanzar en la nueva institucionalidad para liberar de manera definitiva a nuestros pueblos".

"Necesitamos una nueva OEA sin Estados Unidos ni Canadá", con la misión de enfrentar los problemas internos de la región... "De manera conjunta los países de Latinoamérica, de El Caribe, enfrentemos problemas de alimentación, problemas de cambio climático...".

Evo volvió a denunciar la ilegitimidad del nuevo gobierno de Tegucigalpa, en cabeza del conservador Porfirio Lobo, y la mano de Estados Unidos detrás del golpe de Estado militar que derrocó, en junio pasado, al presidente legítimo Manuel Zelaya.

Porfirio Lobo, electo en las urnas, en noviembre último, en unos comicios que la comunidad internacional -y el vecindario latinoamericano en especial- no reconoció, no fue invitado a la reunión de Cancún.

"Ya escuchamos a Cristina Fernández de Kirchner con la demanda de las Islas Malvinas y apoyamos esa justa reivindicación de la República Argentina", concluyó Evo.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la llegada de la plataforma británica de exploración a las Islas Malvinas "es una de las mas claras demostraciones del neo colonialismo y nos solidarizamos fuertemente con el gobierno y el pueblo argentino en su reclamo".





  • Mientras llegaban a la costa maya mexicana los gobernantes de los países latinoamericanos que asisten a la Cumbre para la unidad de América Latina y el Caribe, los titulares de Relaciones Exteriores concluían una reunión previa donde se debatió sobre la integración regional y otros temas.

    La reunión de cancilleres elaboró un documento donde señalan que la nueva instancia regional que representará a todos los países de América Latina y el Caribe quedaría constituida formalmente el 5 de julio del 2011 en una cumbre en Caracas, una vez elaborados sus estatutos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.


Mientras, la compañía petrolera británica Desire Petroleum desoyendo el reclamo argentino inició sus operaciones de prospección petrolera frente a las Islas Malvinas con la perforación de un primer pozo, anunció la empresa en un comunicado. La unidad latinoamericana avanza. Tienen el poder y lo van a perder...



Daniel Mancuso


1 comentario:

Anónimo dijo...

COMPAÑERO KIRCHNER, EXCLARECEDOR SU DISCURSO, COMO SIEMPRE, QUE TENGA TODA LA SALUD, LA CONVICCIÓN NOS HARÁ TENER TODA LA FUERZA Y LA SABIDURÍA PARA PODER SEGUIR ACOMPAÑÁNDOLO,JUNTO A NUESTRA PRESIDENTA, ESA GRAN MUJER QUE NO ESTÁ NI ADELANTE NI ATRÁS SUYO, SINO SIMPLEMENTE A SU LADO. QUE DIOS LOS BENDIGA Y MANTENGA ÉSTE PUEBLO UNIDO Y SOLIDARIO, PARA SEGUIR AVANZANDO, MIRANDO EL HORIZONTE QUE ES LO QUE BRILLA ADELANTE. ATRAS QUEDAN DEMACIADAS TINIEBLAS. NO HAY UNA RAZÓN VÁLIDA PARA QUERER REGRESAR.

Gracias, Mancuso, no se si es válido éste comentario. Igualmente muy agradecida por éste espacio.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos