miércoles, 24 de febrero de 2010

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA


¿Cómo es la cosa? ¿Cuando la Justicia los favorece es buena, si no, es injerencia del poder político sobre el judicial? ¿Lo mismo pasa con las leyes? ¿Si no ganan las propuestas de la derecha, lo que sale del Congreso es inconstitucional ?

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la recusación presentada por el abogado Enrique Piragini, donde pedía el apartamiento de los camaristas por el riesgo de imparcialidad que implican sus vínculos con el gobierno. Así, los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis Márquez desestimaron alejarse de la causa que hasta ahora viene trabando el Fondo del Bicentenario y, a partir de este mismo martes, está en condiciones de resolver la apelación del gobierno al fallo de la jueza María Inés Sarmiento.

La causa fue iniciada por el diputado del PRO Federico Pinedo, en la cual la jueza María José Sarmiento dictó una medida cautelar por la que suspendió la aplicación del decreto 2010/09, decisión confirmada por la Sala de Feria de la Cámara y ahora recurrida por vía extraordinaria.

Ahora, el tribunal consideró que "habida cuenta que el presentante sólo invoca la titularidad y defensa de meros intereses difusos, que por cierto alcanzan a justificar la intervención requerida (invocó su calidad de ciudadano y de abogado, así como la representación de una ONG)..., corresponde concluir en la inexistencia de legitimación y por consiguiente de aptitud formal para ser tenido como parte en estos autos".

La presentación opositora apuntaba a trabar, una vez más, las iniciativas del gobierno nacional. En vez de tener propuestas superadoras y utilizar la política para lo que sirve (mejorar las condiciones de vida de la sociedad), la oposición de derecha (PRO, CC, UCR, ex justicialistas y menemistas...) y algunos pseudo progresistas (Abyecto Sur, SI, etc...) llevan a la Justicia los temas que no pueden ganar con los votos en el Congreso.

¿NO es una impostura llevar a la Justicia y así trabar la aplicación de la ley de Medios de Comunicación?

  • La ley 26.522 fue votada en el Congreso Nacional. En Diputados y en Senadores:

    La Cámara de Diputados dio media sanción por amplia mayoría a la ley de Servicios Audiovisuales, por 147 votos a favor con 3 abstenciones y 3 en contra.

    El Senado aprobó en general por amplia mayoría (44 votos a favor y 24 en contra) la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Quedó atrás la Ley de Radiodifusión 22.285 de la Dictadura.

    Un juez detiene todo el proceso democratizador de la palabra y las ideas en la Argentina.

    Aplausos desde la derecha.


La presentación apuntaba a los nexos que los camaristas supuestamente tienen con la Casa Rosada. Con ese argumento reclamaba a los jueces que se excusen de intervenir en el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo, para evitar un pronunciamiento que dé lugar al recurso extraordinario presentado por el Ejecutivo –reclama que la causa del DNU 2010 sea elevada a la Corte Suprema- con carácter suspensivo, lo que dejaría las reservas del Banco Central a libre albedrío del gobierno hasta que el máximo tribunal se expida.

La Cámara consideró que el tercero –Piragini, firmante del escrito- no tenía interés alguno en la causa y, por lo tanto, las normas no lo habilitan para realizar ese tipo de presentaciones.

El tribunal consideró que "habida cuenta que el presentante sólo invoca la titularidad y defensa de meros intereses difusos, que por cierto alcanzan a justificar la intervención requerida (invocó su calidad de ciudadano y de abogado, así como la representación de una ONG)..., corresponde concluir en la inexistencia de legitimación y por consiguiente de aptitud formal para ser tenido como parte en estos autos".

Los camaristas pueden fallar ante la presentación del gobierno a partir de este martes. Los plazos quedaron ratificados luego de que el tribunal rechazara, el pasado 17 de febrero, un planteo del diputado Federico Pinedo, por el que había cuestionado la notificación del traslado del recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo.

¿Será justicia Dr Gil Lavedra? ¿O estamos en una dictadura Lilita? ¿Por qué no se van a quejar al juez Griesa en NY?


Post scriptum:

La Cámara rechazó el uso de reservas del Banco Central y elevó la causa a la Corte Suprema



lea también:

CONTRA LA POLÍTICA



Daniel Mancuso


2 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Mal paridos e incapaces.

Edukadores dijo...

Esta tendencia de judicializar la política en Italia se llama curiosamente "justicialitmo". refleja justamente la carencia de sujetos políticos.
Esto de cada vez que pierdo voy un juez y antes de cada elección hagao un juicio o una operación de prensa se torna realmente patético

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos