domingo, 17 de enero de 2010

LA DERECHA CHILENA



Uno de los 700 hombres más ricos del planeta es el nuevo Presidente de Chile. Es el dueño de un canal de televisión, accionista mayoritario de la aerolínea Lan y dueño de la empresa que gerencia a Colo Colo, el club de fútbol más popular del país. Es más inteligente que Francisco De Narváez y menos pelotudo que Ricardo Fort. Una joya. Un Berlusconi latinoamericano de verdad.

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, es el sucesor de Michelle Bachelet...

Tras 19 años de centro izquierda en el poder, la derecha vuelve a ser gobierno. En un ajustado balotaje (51,61 % de los votos válidos contra 48,39), ganó la derecha chilena.

El candidato de la Concertación, actual Senador y ex presidente (entre 1994 y 2000), Eduardo Frei (una versión de Menem a la chilena) reconoció la derrota bien temprano.

Con 99,2% de las mesas escrutadas, Piñera reunió 3.565.050 votos contra 3.340.308 de Frei. Los sufragios obtenidos por los dos candidatos sumaron 96,91% de los votos totales, en tanto hubo 2,62% de votos nulos y 0,75% en blanco.

En Buenos Aires ya vivimos algo parecido, luego de 2 gobiernos de Anibal Ibarra, ganó la derecha con Mauricio Macri a la cabeza. La inoperancia de las izquierdas, la falta de respuestas concretas de los políticos progresistas a las necesidades sociales generan el timonazo a la derecha de los sectores medios de la sociedad. Les gusta la democracia formal, elegir a sus verdugos y sonreír hasta el final. Son así, masoquistas sin remedio. Así pasamos de la primavera frepasista al macrismo reaccionario, sin vaselina.

Más allá de un bajo porcentaje de beneficiados por las políticas liberales, la mayoria de los votantes de estos personajes de derecha están condenados a padecer sus decisiones gubernamentales. Sin embargo, mi abuela decía "sarna con gusto no pica". No sé conmigo no cuenten.

"...Voy hacia el fuego como la mariposa..."

Por su parte, Rodrigo Hinzpeter, vocero del presidente electo, también fue conciliador en su discurso: "Los que votaron por Piñera, los que votaron por Frei, queremos que se den la mano; la campaña quedó atrás y a partir de mañana somos hermanos chilenos, y todo lo que se dijo en la campaña queda en la campaña, el futuro es más importante".

Mentira, no somos todos hermanos. NO SON TODOS LOS CHILENOS HERMANOS. Lo que quiere Sebastian Piñera y sus adláteres no es lo que necesita el pueblo Chileno. Pero las clases medias se suicidad seguido, en todas partes, y no aprenden nunca de los errores del pasado, vuelven a tropezar con las mismas piedras. En Chile, 17 años de Pinochet no alcanzaron para demostrar lo que es la derecha, o sí alcanzaron.

Luego de 4 mandatos consecutivos de la Concertación, Piñera se convertió en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años de una sangrienta dictadura militar a cargo de Augusto Pinochet (1973-1990). El último presidente electo de la derecha había sido Jorge Alessandri Rodríguez en 1958.

El nuevo mandatario apoyó su crecimiento político en un equipo de colaboradores formado por unos 1.200 técnicos (remember "tengo un plan"). En su plan de gobierno se espera un Estado subsidiario, que otorgue beneficios sociales principalmente a través de instituciones privadas. Todo en medio de una vigencia, lo más plena posible, del libre mercado, informa Télam.

Además, una de las promesas que le sirvió para ganar adeptos en la clase media es la lucha frontal contra la delincuencia, mediante el endurecimiento de las penas y la restricción de beneficios carcelarios para reincidentes.

Siguiendo la tendencia continental, el nuevo presidente chileno debería designar al frente de la Cultura trasandina a un famoso escritor reaccionario. El peruano Mario Vargas Llosa sería el candidato ideal, quien en breve tramitaría la ciudadanía chilena.



Daniel Mancuso


6 comentarios:

Unknown dijo...

Que Vargas LLosa va a ser ministro chileno? Es broma no? Cuando se enteren los de este lado de la cordillera van a pedir a Jaime Beilly para no ser menos!La clase media es igual en todos lados, me siento mejor ahora despues de leer su comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Meno male q Bachelet se fué con la mas alta imagen positiva !!! incongruentes, quieren tener los privilegios de pertenecer y no se dan cuenta que no los van a dejar NUNCA, los de derecha estan siempre juntos y agazapados, la izquierda igual en todos lados, dividida, espero que no pase lo mismo aca, solo con pensar a quienes podemos tener vomito

Anónimo dijo...

ja querian ganar con el Frei po , x fin el gob.a hombres de bien , bien de derecha . Los hermanos chilenos son especiales se han creido como le decian , gato montes de latinoamerica o algo x el estilo.Bue acá se prepara el Colo ,con alicate huy Dio lo que se viene .Rodo

mamvas dijo...

Muy buenas reflexiones, Mancuso
Tal como dices, las clases medias se suicidan seguido.. es también producto de la ignorancia.. y de vivir en un mundo enajenado

Saludos

Claudio Casco dijo...

Al galope la derecha vernácula se anota para la atropellada. Me gustó el post. Mucho.
Abrazo

Anónimo dijo...

espero que éste resultado no sea el comienzo del fin de la Unión Latinoamericana,que Dios nos ayude a todos los que creemos en la justicia social y el amor entre los hombres, el respeto a la madre naturaleza en fin en todo eso en lo que se cagan los que quieren volver y lo hacen gracias a la ignorancia de las clases "privilegiadas", egoistas y enfermas, la sociedad de consumo sin criterio ni ideas propias. ¿nosotros habremos aprendido algo del pasado o nos pasará lol mismo que en chile?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos