lunes, 21 de diciembre de 2009

LOS PIBES DE LA BOCA
























"Importan dos maneras de concebir el mundo
una,
salvarse solo,

arrojar ciegamente a los demás de la balsa,
y la otra,
el destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle..."


Era una vieja fábrica de motores navales, en la calle Suárez, abandonada, llena de basura y ratas. La magia del trabajo colectivo, el amor y la resistencia, la militancia cotidiana, transformaron las ruinas del neoliberalismo en una unidad de producción social: la panadería, el Taller Textil y Serigráfico (confección, costura, bordado, estampado...), un Centro Popular de Capacitación Digital, y hasta una cooperativa de vivienda (COVILPI)...

Ayer, domingo, estuve allí. Mate y torta frita con los cumpas de la Homero Manzi, la Corriente Peronista Germán Abdala, Trabajo Cultural “Talastilla”, la Casa de Encuentro “Martín Oso Cisneros”, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, el Bodegón Cultural Pocho Leprati y otras organizaciones hermanas. Fue una fiesta, un encuentro militante, una montaña de abrazos, charla y discusión. Fue memoria y proyectos compartidos.

Es el Comedor Los Pibes, "...donde no sólo luchamos por la recuperación de la cultura del trabajo y por la generación de un ingreso genuino para nuestros compañeros sino que decidimos comenzar a cambiar esta historia".

Las puertas de Los Pibes están abiertas, los proyectos se reproducen, los sueños no paran de crecer...

« Latinoamérica vive hoy una nueva “hora de los pueblos”, que no surgió por generación espontánea ni por un mandato divino, sino que es el fruto de la denodada resistencia de nuestros pueblos y sus organizaciones sociales. Estas organizaciones que en cada una de nuestra patrias chicas, se han ido constituyendo como la “fuerza motriz del cambio” que dinamiza los procesos emancipadores.

» En Argentina, la tierra que viera nacer a Evita y al Che, el “Comedor Los Pibes” es una más de las organizaciones territoriales de base que se ha ganado un lugar entre las referencias de la lucha social por la distribución de la riqueza y la Justicia Social, producto de la construcción cotidiana en el centro mismo del poder local, en las últimos décadas. »

Hace poco, el senador radical Gerardo Morales salió a criticar a la Tupac Amaru y desparramó un montón de mentiras sobre las organizaciones sociales. Los medios de desinformación se hicieron eco y siguieron denostando a los pobres, a los de abajo. Se discutió en todos los noticieros, en todos los diarios, acerca del rol del Estado, los piqueteros, las organizaciones sociales...

El nefasto Gerardo Morales, acusó a los movimientos sociales de subversivos y apátridas, una vieja jugarreta que usaban los milicos en la dictadura. Se olvidaron los medios de confusión de los atentados que sufrió el diputado Agustín Rossi en manos agrogarcas.

Nuevas mentiras alumbrarán las pantallas, nuevos desafíos nos esperan en el camino hacia la dignidad y la felicidad redistribuída...

Daniel Mancuso


3 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Dany, cada vez que hablamos de neoliberales y su meticulosa destrucción voy casi 30 años atrás en mi vida. Integraba una empresa familiar (de mi esposa) dedicada a la limpieza y separación de la semilla y fibra del capullo de algodón (proceso llamado desmote de algodón) que luego se vendía a las hilanderías. Economías regionales plenas y brillantes, desmotadoras por todos lados, hilanderías en el chaco, tucuman, la rioja, santa fe, exportadores que ponían dolares y más dolares. Todo el mundo patrones, empleados, obreros crecia, eran felices. Conozco todos los hilanderos de Argentina, a los que quedaron y a los que se convirtieron en tacheros, pasteleros, vendedores de comesticos. Nosotros también nos fuimos al bombo por no poder competir con monstruos capitalistas.
Sabés? siento que recomponer todo es como recomponer un matrimonio cuando uno de los dos se va de la casa, hay algo en el medio que separa, ¿la nostalgia? el dolor, es como si queres pintar todas las paredes y una, no agarra el color ni a palos.
Se quebraron los rumbos chamigo. Los gorilas como Morales que miran para otro lado diciendo "nosotros, no". Todo eso duele. Duele ver como una fabrica de motores plena de producción hoy es otra cosa.
Eramos felices Dany.¡Que lo parió!
Abrazo grande

daniel mancuso dijo...

Es cierto lo que decís Filo,
duele la destrucción y el engaño, duele la mentira, pero... nos queda la convicción y la esperanza de un mañana sin comedores ni guarderías, plena de trabajo y alegría como contaba mi viejo ferroviario, una sociedad justa libre y soberana,
para eso luchamos,
abrazo grande

oscardep dijo...

muy bueno el blog dani, fijate si mañana podes hacer una reflexion sobre el tema redrado, o pegar alguna nota piola sobre ese tema.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos