miércoles, 23 de diciembre de 2009

HICIMOS RENUNCIAR A ABEL POSSE



















"Lo que pasó conmigo fue una especie de explosión, un problema nacional, no fue algo normal. Pensé que tendría la solidaridad de los partidos políticos, aunque sea de los vencedores del 28 de junio, pero me equivoqué"...


"Mauricio (Macri, jefe de Gobierno porteño, representante dilecto de la derecha reaccionaria y gorila) no me pidió la renuncia de ninguna manera, decidí irme yo ante el inédito escándalo nacional que se produjo con mi llegada al cargo. Lamentablemente esta es la realidad que vivimos, con la prepotencia disfrazada de democracia"...


"Me fui a los 10 días de asumir, porque no quiero irme muerto a los 40. No voy a esperar que Tito Nenna (Francisco Tito Nenna, legislador porteño y dirigente gremial docente) me pegue en la puerta de un colegio, no tengo porqué ser un héroe solitario"...


"Estamos en el horno, acá un grupo de 25 agitadores me insultaron pidiendo mi renuncia y hace poco 15 personas dejaron sin subte a un millón de personas un día de verano a las tres de la tarde"...



Werner Pertot, en Página 12, nos cuenta...

Con sólo 12 días frente al cargo, Abel Posse renunció como ministro de Educación de Mauricio Macri. Luego de que el jefe de Gobierno decidiera nombrarlo sin escuchar los cuestionamientos de los gremios docentes, los organismos de derechos humanos y la oposición porteña, el cónsul de dos dictaduras se convirtió en el funcionario más fugaz de la gestión PRO. Posse cosechó un rechazo unánime luego de afirmar que estaban “ilegítimamente encarcelados los militares que lograron el cometido de aniquilar a la guerrilla en sólo diez meses”, que los ex detenidos-desaparecidos eran un “residuo de subversivos” y que los jóvenes están “drogados y estupidizados por el rock”, entre otras frases memorables.

Mauricio Macri decidió pedirle la renuncia a Mariano Narodowski para darle un cierre al escándalo de espionaje de Ciro James, que cobraba un sueldo de 6.000 pesos mensuales en el Ministerio de Educación. En su lugar, eligió a Abel Posse, que consiguió unificar en su contra a todos los gremios docentes, a la totalidad de los opositores y a estrellas de rock, como Andrés Calamaro, León Gieco y Litto Nebbia, entre otros. También lo cuestionaron los jueces de la Corte Suprema Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni y se diferenciaron de él diversos ministros del propio gobierno macrista (en primera fila, Narodowski).

Tras el pedido de que no lo dejara jurar en el cargo, Macri decidió seguir adelante con su designación y le pidió que no hiciera más declaraciones sobre el pasado, sino que se dedicara a hablar de educación. En público, lo defendió como “un intelectual provocador”, un argumento que no convenció a muchos. “Esperemos que este hombre entienda qué lugar debe ocupar”, murmuraban en el gabinete, mientras Macri le tomaba juramento el 11 de diciembre, hace menos de dos semanas.

Sin embargo, el ministro –que cosechó 2 marchas en su corta gestión– desobedeció el pedido del jefe de Gobierno y siguió adelante con su raid mediático. “Qué me va a retar Macri. ¡A mí no me reta nadie!”, se jactó, en un reportaje con Página/12. Los macristas pensaban coronar el cambio de ministro con la creación de un consejo asesor, al que querían sumar al filósofo Santiago Kovadloff, al rabino Sergio Bergman, al ex ministro de Educación de la Alianza Andrés Delich. Pero luego de las primeras declaraciones del ministro, todos huyeron despavoridos. En las segundas líneas del ministerio tampoco habían caído nada bien sus declaraciones sobre el rock y se quejaban de que iba sólo una o dos horas por día.

“No estaba cómodo con cómo lo estaban tratando la prensa y los sindicatos”, explican su renuncia cerca de Macri, en donde detallaron que Posse presentará hoy su renuncia formalmente. “Habló como escritor y la tribuna era otra”, sentencian en Bolívar 1. Si bien la noticia representa otro dolor de cabeza para Macri –para colmo, le cae el día en que relanzó la Policía Metropolitana– entre los macristas había cierto alivio por la salida del ministro problemático.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta tiene ahora la oportunidad de ubicar a su candidato, Esteban Bullrich, y se ve fortalecido en el ranking interno del gabinete PRO: Narodowski, el ministro saliente, respondía al espacio de Gabriela Michetti y Abel Posse fue propuesto por el secretario general Marcos Peña.

Ex compañero de fórmula de Ricardo López Murphy, Bullrich ya fue ministro de Desarrollo Social del gobierno porteño
durante la licencia por embarazo de María Eugenia Vidal y es una de las figuras nacionales de PRO.


Un carbono 14 ahí

Posse fue designado en el Consulado de Venecia por la dictadura de Agustín Alejandro Lanusse y en 1976 consiguió ser confirmado en el cargo. Durante el menemismo fue designado embajador en Perú, en donde recibió un llamado de atención por su defensa del gobierno de Alberto Fujimori. Hasta el día de hoy –según le dijo a este diario– piensa que Fujimori “era muy popular”, pese a que fue condenado por delitos de lesa humanidad. Como embajador en España, cuestionó al juez Baltasar Garzón por los juicios que abrió contra los represores argentinos.

Posse acusó al gobierno nacional de imponer “una visión trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la policía, como vengándose de los años 70, cuando una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista, ajena y aislada de la inmensa mayoría”.

Y aseguró que los gremios docentes “cuando negocian con los chicos en el medio es como si alguien les pusiera un revólver en la cabeza”. Ese día, mientras sindicalistas docentes y opositores pedían su cabeza, en la mesa chica del gobierno porteño se evaluó pedirle que diera un paso al costado. Pero Macri lo ratificó, a pesar del rechazo masivo que derivó en dos marchas y en un grupo de Facebook contra el ministro que ayer a la noche tenía más de 29 mil miembros.

Las mismas posturas fueron defendidas por Posse en columnas anteriores, por lo que en la gestión PRO no pueden alegar desconocimiento. Por ejemplo, en 2006 pidió una “gran amnistía nacional” para los represores, sobre los que se cometió un “exceso de justicia”.

También sostuvo que se “indemniza subrepticiamente a quienes participaron de un alzamiento contra el gobierno democrático” y que en el gobierno nacional se mantiene la “ilusión de algunos derrotados persistentes que quisieran transformar nuestras Fuerzas Armadas en milicias ideológicas con ideas muertas y enterradas”.

También defendió al obispo castrense Antonio Baseotto y sostuvo que “con el reparto de preservativos se preserva el cuerpo y se sigue enfermando el alma juvenil”.

También aseguró que “el rock es un hecho muy foráneo y que estaba ligado a una cosa que no era muy saludable”. Enterrado por su propio pensamiento, Posse le dejará hoy su renuncia al jefe de Gobierno. Tuvo, al menos, un mérito: duró un año menos que el conferencista de Cecilia Pando y ex funcionario PRO, el inolvidable Federico Young.


síntesis

Abel Posse, otro papelón del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un nuevo fracaso. Una derrota del ineficiente gobernante y por ende, una victoria popular indiscutible. Renunció su ministro de Educación que había asumido hace 11 días.

Abel Posse es un intelectual de derecha, xenófobo y misógino, diplomático en la dictadura y con Eduardo Duhalde (fue embajador en Madrid). Poco antes de asumir se presentó en sociedad con una carta publicada en La Nación:

Criminalidad y cobardía

La movilización popular, la lucha de la militancia logró una nueva victoria sobre la derecha, habrá que seguir muy atentos, Macri no descanza...


Daniel Mancuso


3 comentarios:

Anónimo dijo...

genial informe mancu como siempre completo y profundo!!! posse se fuè a cagar pero creo ya vendrà otro igual de malo....macri se cae, es cartòn pintado ojalá sus votantes se den cuenta de una puta vez.
saludos cro !!! y a brindar
felices fiestassssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

educación es un ministerio que puede quedar vacante... NO EXISTE LA EDUCAIÓN EN LA ARGENTINA... A nadie le importa, así las masas son manejables por los corruptos políticos de turno

Anónimo dijo...

Posse en su pedagogía permanente, utilizaba vocablos tales comos . pistolas, armas, secuestro, golpes, subversivos, rock idiotizante, etc. No se lo escucho jamas en su efimero paso por el ministerio algo referido a practicas pedagogicas, inclusión, pensamiento critico, reflexción.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos