martes, 22 de diciembre de 2009

DICTADURA, EDUARDO VOCOS CONESA Y CLARÍN



Hace poco, la Presidenta Cristina Fernández dijo que: “... la Justicia tiene que ser independiente del poder político pero también de los poderes económicos que son permanentes y nadie los vota”.

Las decisiones judiciales en relación con la fusión de Cablevisión con Multicanal y el fallo sobre la ley de medios –que favorece al Grupo Clarín– muestran la confusa trama de intereses que existen dentro de la Justicia.

Esta semana, al fallo en contra de la ley de medios que hace lugar a una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín, se sumó otro de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que dejó sin efecto el freno a la fusión de Cablevisión y Multicanal, ambos pertenecientes al Grupo Clarín.


  • La fusión entre Cablevisión y Multicanal

El miércoles la Secretaría de Comercio Interior dictó una resolución que ponía freno a la fusión entre los dos gigantes del cable del país, por considerar incumplidas las obligaciones a las que el grupo empresario se comprometía.

En un nuevo intento de dilación en el expediente que investiga la validez de la fusión, este viernes (18/12/09) la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió suspender los efectos de la decisión oficial tomada por recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La resolución de la Secretaría de Comercio Interior suspendía por 60 días la aplicación de la ley que había autorizado la fusión entre las dos mayores operadoras de cable del país, lo que obligaría al multimedio a desprenderse de una de las dos firmas para permitir el ingreso de otro competidor en el mercado nacional del cable.

La operación conjunta de Cablevisión y Multicanal fue aprobada en diciembre de 2007, luego de que la CNDC diera su visto bueno, pero con la condición de que se cumpliera con una serie de requisitos. En septiembre de este año, la CNDC dictó la Resolución 106, por la cual ordenó una auditoría para verificar que estos y otros requerimientos fueran cumplidos por las cableras. Pero la investigación oficial demostró incumplimientos generalizados.

“La conducta de la empresa incumple incuestionablemente el régimen de multiplicidad de licencias, viola cláusulas de titularidad, realiza prácticas monopólicas e incumple la prohibición de maniobras de simulación”, aseguró en aquel momento Gabriel Mariotto, titular del Comfer.

Lo que está en discusión no es la posición dominante –que de hecho se forma a partir de la fusión entre las 2 empresas–, sino el incumplimiento de las obligaciones a las que se comprometía el grupo empresario, relacionadas con la libre competencia y acceso. Entre ellas:

1. Garantizar en las áreas donde no exista un proveedor alternativo una tarifa al menos igual a la vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

2. Ofrecer un servicio social opcional de televisión paga, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta, el cual debería estar disponible para más del 5% de los hogares servidos por la red propia en el Área Metropolitana.

3. Proveer en forma gratuita la conexión de cable a establecimientos asistenciales, educativos, de salud y comunitarios.

El 11 de diciembre, en un informe presentado ante la CNDC, Cablevisión afirma haber superado los compromisos de inversión asumidos en momento de la fusión con Multicanal, dos años atrás. La empresa del Grupo Clarín declaró en ese documento que, en lugar de los 180 millones de dólares prometidos en 2007, invirtió 632 millones de dólares, destinados a mejorar su red de fibra óptica y los servicios a sus clientes. En este marco, Cablevisión calificó de “ilegítima” la decisión oficial y afirmó que la CNDC “puede tomarse el tiempo que quiera” para analizar el informe de inversión, pero “para nosotros la fusión es un capítulo cerrado”. Patoteros los muchachos del Monopolio, ¿No?

  • ¿Quiénes son los magistrados que cumplen con los pedidos e intereses del Monopolio?

El juez Edmundo Carbone, responsable en 1996 de prohibir la exhibición de la película La última tentación de Cristo –también vinculado a la demanda que la jueza María Servini de Cubría entabló contra Tato Bores–, ocultó prolijamente de su currículum haber sido el jefe del Departamento Jurídico del Ministerio del Interior cuando estuvo al frente el genocida Albano Harguindeguy.

El juez Eduardo Vocos Conesa, en septiembre de este año fue investigado, tras ser denunciado por reivindicar al fallecido Mohamed Alí Seineldín en un aviso fúnebre publicado en La Nación.

Nuevamente queda en evidencia la habilidad del Grupo Clarín para encontrar magistrados poco adictos a la democracia e incondicionales a sus intereses corporativos.


  • ¿La Justicia?

Gracias a la flexibilidad que da aquel viejo adagio del mundo jurídico que dice que la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad exactamente lo contrario, la Justicia pudo seguir sin ruborizarse los diferentes tiempos políticos que atravesó la Argentina.

Acompañó –por supuesto que con diferencias y matices– a los dictadores en los ’70, el juicio a las Juntas en los ’80, a los indultos y las privatizaciones en los ’90 y a las reestatizaciones y a la nulidad de las leyes de perdón en el inicio de este nuevo siglo.

El poder político, por su lado, supo negociar el nombramiento de jueces amigables, promover ascensos de magistrados que consideraba molestos y también hacer y deshacer el Consejo de la Magistratura de acuerdo con sus necesidades coyunturales.

El tercer actor, tal vez el más invisibilizado pero no el menos presente, es el poder económico, que recorre tanto los tribunales como los despachos políticos en busca de satisfacer los propios intereses, de cajonear expedientes o de dilatar con chicanas los procesos judiciales. Amigos de los grandes estudios jurídicos, los empresarios saben muy bien qué puertas tocar a cambio de impunidad.

No es casualidad que la Cámara Sexta del Crimen haya condenado en Córdoba a Jorge Wayar a cinco años de prisión por haber robado un peso en 1996 y que hoy el magnate devenido en político, Francisco de Narváez, pueda declarar en las entrevistas periodísticas con total obscenidad cuáles son las triquiñuelas que lleva a cabo para evitar pagar sus impuestos sin que eso le acarree ningún tipo de consecuencias.

Ahora, en un momento de disputa e indefinición política como hace mucho no se vivía, las tensiones salen a la luz y los distintos actores involucrados denuncian lo que todos callan cuando corren tiempo en los que las relaciones de poder son indiscutibles. Aquel silencio tal vez sea consecuencia del miedo al poderoso, un pacto de mutua protección porque todos están embarrados o, tal vez, una simple consecuencia de aquella máxima bélica que dice que no hay que dar las batallas que no se pueden ganar.


  • ¿Quién es Eduardo Javier Vocos Conesa?






El juez de la Cámara Civil y Comercial Federal Eduardo Javier Vocos Conesa fue denunciado por reivindicar al fallecido Mohamed Alí Seineldín en un aviso fúnebre publicado en LA NACION.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Bunge Campos, tendrá a su cargo la investigación de este hecho, según confirmó la agencia DyN.

"Rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te despedimos con palabras de José Antonio Primo de Rivera: «Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte». Para nosotros estarás por siempre presente. Venceremos".

Esas son las palabras publicadas en el polémico aviso por la muerte de Seineldín . Las denuncias fueron presentadas por el legislador peronista de la ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié y la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), que reclaman la destitución del juez por presunto mal desempeño en su cargo.

La Comisión de Disciplina y Acusación dispuso que las denuncias sean enviadas a Vocos Conesa para que haga su descargo por escrito. Se trata de los primeros pasos reglamentarios en el tratamiento del expediente que después podrían derivar en la citación del juez para que declare ante el Consejo.

Además, se informó que el magistrado no será investigado por la acusación por insultar a familiares de las víctimas de la masacre de Las Palomitas, ocurrida durante la última dictadura, ya que ese hecho fue sancionado en 2004 por el Consejo con una quita del 30 por ciento de su sueldo.

Cabandié había dado a conocer en su blog un video de 2004 en el que se puede ver a Vocos Conesa realizando estos insultos.




vocos conesa insulta...





La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo: "Estos dichos en boca de un ciudadano común ya son una barbaridad, pero viniendo de un juez de la Nación son expresiones gravísimas, porque desnudan sin pudor una ideología terriblemente contraria al derecho que representa".


  • Otro fallo en contra

la Ley de Comunicación Audiovisual recibió, en Mendoza, su tercer fallo judicial adverso en pocos días, todos estableciendo la suspensión inmediata de su aplicación. Este lunes, la jueza federal mendocina Olga Pura de Arrabal dio lugar a una medida cautelar presentada por el diputado nacional del pseudo peronismo disidente –aliado de JulioCesar Cleto "NO POSITIVO" Cobos-, Enrique Thomas.

El fallo determinó que no se aplique la Ley 26.522 -más conocida como Ley de Medios- hasta que exista una sentencia firme sobre la denuncia de irregularidades, "sin que ello implique prejuzgamiento”, informó el diario mendocino Los Andes. Para emitir una sentencia, la jueza solicita informes al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación.

A diferencia de los fallos anteriores, Thomas introdujo a la mesa de discusión sobre la ley las presuntas "irregularidades" que se dieron en Diputados para conseguir la media sanción.

Otra vez humo. Otra vez se discute la forma y no el fondo. Se favorece a los monopolios desinformativos y no a la pluralidad de voces. La democracia está amenazada por nostálgicos de la dictadura, jueces corruptos y dirigentes políticos empleados del grupo Clarín.

Continuará...

Daniel Mancuso


3 comentarios:

Ester Lina dijo...

Hola, perdoname, te robé una pregunta y la puse de título en mi blñog! (y no te cité...) Si querés que lo haga, avisame...
Está muy bueno y muy fundamentado tu análisis.
Te mando un abrazo!

daniel mancuso dijo...

dejate de joder Mona, usá y difundí lo que quieras

Anónimo dijo...

Me impresionan con las notas,es una informacion,que por lo menos yo no encuentro ,los felicito,estoy escuchando Radio Continental,y con respecto al poder que ostenta alguien,se dijo y que hay dos poderes la opinion publica,y el poder de gobierno.Lo ratifico el Sr Saramago¨{escritor}

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos