buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 17 de septiembre de 2009

SIGUEN MINTIENDO



Hector M no pudo más. Apagó el televisor de madrugada y volvió a la enésima botella. Ernestina fumaba desconsolada, silenciosa. los adláteres espiaban desde la penumbra, tensos. La votación fue un duro golpe a sus ilusiones. Pero no están solos...

Los medios masivos de confusión están desorientados, han perdido la brújula, el estilo, la compostura. Borrachos de impunidad, temen perder sus privilegios, no saben lo que dicen, que si pero no, que esto que aquello que lo otro. Todas pavadas, todas insustanciales palabras huecas...

La Nación pide oxígeno, se ahoga en su angustia perdidosa, no se banca la democracia y el triunfo del voto de la mayoría... Advierten que la Justicia podría declarar nula la ley de medios

Clarín manipula los títulos, dice lo contrario de lo que pasó... Aprobaron la ley de medios, con la ausencia de la oposición.


Mirá Crítica Digital, nos cuenta:

« Con las bancas vacías de la oposición (mienten: los socialistas, el SI, los Pinistas estaban), que calificó de “ilegal” la sesión, pero con el apoyo clave de la centroizquierda y de los socialistas (entonces no estaban las vancas vacías de la Oposición, pelotudo), el oficialismo consiguió esta madrugada la media sanción de la nueva Ley de Radiodifusión que envió Cristina Fernández de Kirchner. Después de 14 horas de debate, el kirchnerismo logró 147 votos a favor. Hubo 4 en contra y 1 abstención. Al momento de la votación había 104 legisladores ausentes.

» El maratónico debate incluyó ásperos cruces entre los diputados, negociaciones de funcionarios K de último momento para corregir artículos y la retirada del núcleo duro del arco opositor tras denunciar la violación del reglamento de la Cámara baja. (¿Agustín agarraba las caderas de Reglamento y por detrás lo abusó sin su consentimiento?)

» A las 11.24, cuando el tablero marcó que había 130 legisladores presentes. De ese total, 101 eran del bloque kirchnerista que conduce Agustín Rossi. Es decir, que fue fundamental el apoyo de 29 diputados de otras extracciones para lograr el quórum (entonces estaba la oposición, salame). Entre las bancadas que contribuyeron, están las fuerzas de centroizquierda Encuentro Popular y Social, y Solidaridad e Igualdad, que durante las dos semanas de discusión en el Congreso solicitaron modificaciones a la versión original para dar su visto bueno al proyecto (entonces hubo modificaciones, se consensuó...). Los otros aportes vinieron de usuales aliados del oficialismo, como el Movimiento Popular Neuquino –que, sin embargo, presentó un dictamen propio y se pronunció en contra–, el Frente Cívico de Santiago del Estero, la Concertación (ex radicales K) y otros monobloques, como el del diputado Lorenzo Borocotó.

» Recién cuando el kirchnerismo consiguió número, la oposición se sumó a la discusión y apuntó a las “irregularidades” del trámite parlamentario. Adrián Pérez (Coalición Cívica) inició una seguidilla de planteos de “cuestiones de privilegio” para solicitar que el proyecto volviera a comisión para darle “un tratamiento sensato”. (La política del peronismo no es acatar el reglamento, ni las normas, ni el decoro, Adrián. Queremos transformar la vida del pueblo, pibe. Y no le tenemos miedo a los monopolios) La moción fue rechazada por la mayoría. “Pido disculpas por si violentamos algunas formas”, dijo el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, sobre el final del debate.

» “Estamos tocando fuertes intereses de poderosos que se sentían impunes y usaban todo tipo de elementos para impedir que una ley regule los medios so pretexto de afectar la libertad de expresión”, dijo Manuel Baladrón, presidente de la Comisión de Comunicaciones, cabecera del plenario y el primer oficialista en tomar la palabra. (TN sobreimprimió todo el día: Ley K" sale o sale")

» Desde la oposición, la radical Silvana Giúdici, presidenta de la Comisión de la Libertad de Expresión, objetó la falta de regulación de la publicidad oficial en el proyecto: “La pauta ha servido para callar voces críticas y compra medios en manos de los amigos”. Tildó la ley de “confiscatoria” y pronosticó que de instrumentarse esta ley Néstor Kirchner, “el presidente en ejercicio, será quien se quede con los medios”. (Ni una sola idea superadora, chicanas y falacias, acusaciones atemorizantes. Silvana, ya se terminó la campaña, tenés que tirar un aporte, tarada, no estás en el comité, sos diputada cheeee... ¡Trabajá!)

» Uno de los discursos más escuchados (¿midieron el rating, idiota?) fue el de la diputada Graciela Camaño, la única díscola del Frente para la Victoria. “Es una ley confusa. En algún momento me preguntaba cómo funcionó de mal el cortar y pegar en esta ley”, ironizó. Además, puso el eje en el artículo que fija un año como plazo para que los medios se adecuen a la norma, aun antes de que venzan los permisos. “El amigo Chávez se ajustó a derecho. Cuando las licencias caducaron, hizo su ley de comunicaciones”, concluyó. (¿En qué quedamos, Chavez es malo o es bueno? ¿Lo tomamos para asustar o como ejemplo, o las 2 cosas? ¿O cuando les conviene?)

» A la hora de la siesta, con el recinto despoblado, (los japoneses aconsejan una siesta corta a sus ejecutivos, para mejorar la productividad) las negociaciones transcurrían en despachos y bares cercanos. Gabriel Mariotto, titular del Comité Federal de Radiodifusión, trajinaba los últimos retoques a la ley, solicitados por los diputados oficialistas de Chubut y los socialistas, entre ellos, facilidades a las pymes dedicadas al rubro. Los cinco legisladores patagónicos responden al gobernador Mario Das Neves que, desde un principio, denostó la iniciativa. Hasta anteanoche, los peronistas disidentes que suscribieron el dictamen de minoría elaborado por Camaño contaban con la firma del chubutense Juan Pais, según dijeron fuentes de ese espacio a este diario. Eso no ocurrió.

» La oposición dedicó la tarde a la rosca política lejos de las bancas. (¡Ah!, ¡la oposición estuvo rosqueando! ¡Qué palabra fea!) El PJ anti-K motorizó una estrategia para hacerle pagar al oficialismo el costo por la supuesta violación del reglamento. El diputado electo Felipe Solá y Francisco de Narváez se reunieron en una oficina del microcentro porteño para ajustar el plan. El ex gobernador bonaerense se comunicó con Jorge Busti, Adolfo Rodríguez Saá e incluso a Carlos Reutemann, quien no le devolvió el llamado. En total, juntaron 31 diputados que se retiraron de la sesión. La misma táctica adoptó el resto del arco opositor: la UCR, Unión PRO y la Coalición Cívica. Eso implicó que toda una bandeja estuviera vacía al final del debate. (Uh que miedo, se fueron De Narváez y Solá, nos quedamos sin ideas)

» Ayer, la sorpresa la dieron los socialistas: después de una ronda de consultas entre los miembros del comité del partido –entre ellos, el gobernador Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani– nueve de los diez diputados avalaron en general la norma. “Le creemos poco o nada al oficialismo en cuanto a las motivaciones de esta ley”, aclaró Silvia Augsburger, titular de la bancada, a la vez que reconoció que era un avance comparada con la norma de la dictadura. Esta postura ya tiene su correlato en el Senado: se descuenta que Giustiniani votará por el sí. (¿Los socialistas cooptados por la nefasta garra K?) A esa buena noticia para la Casa Rosada, se le sumó una mala: ayer el senador neuquino Horacio Lores llamó para felicitar a su coterráneo, el diputado José Brillo –quien votó en contra– y le anticipó que hará lo mismo, según confiaron a este diario fuentes de esa fuerza. El Movimiento Popular Neuquino fue hasta ahora un aliado fiel.

» A diferencia de otros debates, como el de la resolución 125, no hubo enfrentamientos de hinchadas ni arengas en los palcos. Entrada la madrugada, el oficialismo logró aprobar, en soledad, su proyecto de medios » (pero vos sos un H de P, ¿Cómo en soledad?).



Daniel Mancuso


No hay comentarios:

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta