sábado, 5 de septiembre de 2009

EL CORONEL TIENE QUIEN LO ENSALSA




La otra noche, me atraganté mientras cenaba. Por Radio América, el conductor opinaba sobre Mohamed Alí Seineldín. Decía que: "... bla, bla, bla ...lo respeto por su coherencia". Me quedé estupefacto. No lo podía creer. Videla era coherente. Astiz es coherente. Pinochet fue coherente... ¿Qué estamos diciendo che conductor (además bloguero)?

Si no me equivoco, estaba hablando de un militar argentino que atentó contra la democracia, que participó del genocidio en el cual murieron muchos compañeros, o me equivoco...

¡Carapintada!, ¡carapintada!... qué palabra fea, sonaba amenazante en la joven democracia de los 80.

Mohamed Alí Seineldín falleció el miércoles 2/9, en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 75 años. Era el último coronel del Ejército argentino en alzarse en armas contra la democracia.

Gustavo Breide Obeid, quien acompañó a Seineldín en los alzamientos que protagonizó contra los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, invito a los fans para que fueran al velatorio en la cochería Paraná, de O´Higgins y Congreso.

Mohamed Alí nació el 12 de noviembre de 1934, en Entre Ríos. Su familia era druso libanesa. Fue nacionalista, ultra católico y mesiánico. Adiestró a oficiales panameños, a los obligaba a nadar 500 metros hasta una imagen de la Virgen María, a la que tenían que rezarle. El general Manuel Noriega lo condecoró y, en 1988, le regaló una pistola rusa.

Seineldín, como todos los militares involucrados en el genocidio y la represión ilegal de la dictadura, negaba las acusaciones sobre ese período cruel de nuestra historia: "...Sólo hubo 250 bebés involucrados. 200 fueron devueltos a sus familias. Y a los otros 50, nadie los reclamó".

El 3 de diciembre de 1990, un alzamiento de militares de bajo rango, al mando de Seineldín, dejó 13 muertos y 350 heridos. Seineldín fue condenado a cadena perpetua, cuando gobernaba Carlos Menem.

Estuvo detenido casi 13 años, entre 1990 y 2003, hasta que Eduardo Duhalde lo indultó.

El 20 de mayo de 2003, cinco días antes de dejar el poder, el presidente Eduardo Duhalde dispuso la liberación de Seineldín y del ex militante del ERP Enrique Gorriarán Merlo. Fue una de las últimas medidas que tomó; y generó una de las primeras fisuras en la alianza entre Duhalde y el entonces presidente electo Néstor Kirchner.

Al momento del indulto, Seineldín tenía un régimen de "salidas laborales" de 8 horas diarias para desempeñarse como asesor de seguridad de empresas.



Sus acciones patrióticas...

1975 - Participó de la "guerra sucia" en Tucumán bajo las órdenes de Antonio Bussi.

1978 - Organizó la Unidad Especial antisubversiva durante el Mundial '78. Se movilizó ante la inminencia del conflicto con Chile, se hizo cargo en Mendoza de los grupos Halcon I y Halcón II.

Abril / Junio 1982 - Comandó el Regimiento 25 de Infantería durante la Guerra de Malvinas. Operación Rosario.

1985-87 - Fue agregado militar en Panamá, Costa Rica, Haití, Jamaica y República Dominicana.

1987 - No participó de los levantamientos militares de Semana Santa (estaba en Panamá) y de Monte Caseros.

1988 - Dirigió el asalto al cuartel de Villa Martelli.

Octubre 1989 - Fue indultado por el presidente Carlos Menem

1989 - Impulsó la candidatura presidencial de Menem en las filas del Ejército.

3 Diciembre 1990 - Encabezó la rebelión militar. Saldo: 13 muertos y 350 heridos.

2 Septiembre 1991 - Condenado a prisión perpetua.

La última vez que se intentó hacer uso de la pena de muerte fue en el juicio a los carapintadas liderados por el ex oficial Mohamed Alí Seineldin. El fiscal militar que intervino en el caso reclamó al tribunal castrense que aplicara la condena máxima, pero el pedido no prosperó.

2 Abril 1998 - Reivindicó el desembarco como "un regalo de Dios" y denunció a Alfonsín y a Menem por "traición a la Patria" al haber "desmalvinizado la Argentina"

10 diciembre 1998 - El presidente Carlos Menem declara su intención de indultarlo, junto con gorriarán Merlo.

21 noviembre 1998 - primer acto público organizado por el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), en Concordia (Entre Rios).

31 julio 2000. - Salió de la prisión de Campo de Mayo donde cumplía prisión perpetua por el levantamiento carapintada de diciembre de 1990 para asistir al entierro en el cementerio de la Chacarita de su hijo Mariano José, fallecido de esclerosis múltiple, a los 39 años..

21 de noviembre de 2000 - Volvió a acusar a Aldo Rico de haber "recibido coimas" de Duhalde, para que el Modin le garantizara la reelección.

10 de abril de 2001 - Acusó a Menem de haber organizado el tráfico de armas, por orden de Estados Unidos.

31 de enero de 2002 - Negó estar involucrado en actividades conspirativas. Aunque reiteró que "si hay que restablecer el orden, yo lo puedo hacer, pero siempre a las ordenes de un poder politico constitucional". Y opinó que el presidente Duhalde no esta bien visto por los Estados Unidos, que está siendo observado de cerca.

8 de marzo de 2002 - Militantes del partido Popular de la Reconstrucción (PPR) y seguidores del militar marcharon desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo para reclamar por su libertad que se encuentra detenido en Campo de Mayo.

4 de junio de 2002 - Aseguró que aceptaria un eventual indulto presidencial debeido a que su familia se lo pide. Sólo lo aceptaria porque mi familia me lo exige, pero aclaró que no toleraré manoseos y si se producen dilaciones cumpliré mi condena hasta noviembre de 2003. En declaraciones a la radio de Bahia Blanca.

7 de octubre de 2002 - Tendra por primera vez una salida laboral. Hacía un mes el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas le concedió al militar un régimen de salidas laborales de 8 hs. diarias de lunes a viernes que comenzara a cumplirse si no surgen contratiempos de ultima hora.

La idea es constituir una consultora de seguridad privada en la que Seineldin trabaje como asesor. La Ley le permite trabajar como asesor de la consultora privada., para lo cual esta buscando apoyos y recursos a toda velocidad.

22 de mayo de 2003- Recibió el indulto presidencial de Eduardo Duhalde, junto al líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, tras lo cual abandonó su lugar de detención en Campo de Mayo.

27 de mayo de 2003 - En diálogo con radio Continental, enfatizó que Kirchner debería "hacer cirugía mayor no solamente en las Fuerzas Armadas, sino en la justicia y en otros lugares más, donde tiene que sacar de encima gente que está enferma producto de la década perversa que en diez años tuvimos que soportar".

"Queda por ejemplo el Congreso, hay que revisar la parte empresarial, la parte gremial", amplió.

Por otra parte, dijo que le pareció "excelente" el discurso formulado anoche por el presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y destacó que esa nación, "bloqueada como está, ha desarrollado un bienestar general para sus ciudadanos".

Septiembre de 2005 - Seineldín adujo ser el administrador de la empresa José Antonio De All, dueña del establecimiento conocido como Finca González, en el paraje Colonia Español, Santiago del Estero.-

14 de septiembre de 2006 - El juez federal Norberto Oyarbide pidió informes al Ministerio de Defensa sobre el alzamiento "carapintada" del 3 de diciembre de 1990, como medida procesal ante un pedido de anulación del indulto al ex coronel Mohamed Alí Seineldín.

Oyarbide solicitó los antecedentes del hecho y las actuaciones militares que generó, entre ellas el juzgamiento de Seineldín por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El pedido de Ricardo Forgione Tibaudin planteó la nulidad del decreto -que incluyó a varios "carapintadas"- pero sólo con relación a la situación de Seineldín.

25 de mayo de 2009: La sala principal del Instituto Juan Manuel de Rosas, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Mohamed Alí Seineldín, ex militar carapintada, volvió con su particular visión de la realidad política nacional y mundial. Ante un auditorio afín, se presentaba el libro Estévez, vida de un cruzado, escrito por Federico Addisi, titular de la Juventud Revisionista. Seineldín utilizó el mismo léxico combativo que lo hizo conocido en la Guerra de Malvinas y en sus alzamientos contra la democracia.

"Hay una guerra entre Dios y el demonio, que ayer se dio en Malvinas y hoy se da entre Estados Unidos y China", dijo Seineldín.

Según asistentes al acto, habló, además, del "poder judío" en esa eventual guerra, y dejó una reflexión sobre la Argentina: dijo que el país está "predestinado a triunfar", pero que para eso debe tener "gobiernos probos".

Seineldín no desestimaba la tecnología, tenía su perfil en la red social Facebook , con al menos 500 fans, entre los que se cuentan algunos nostálgicos de la dictadura, algún bloguero confundido, etc... Pocos, tengo amigos que lo cuatriplican y son pibes de barrio.





Daniel Mancuso


21 comentarios:

Gorditero dijo...

buen post compañero!

Anónimo dijo...

Laburazo Dani Mancuso, sos un grande, que compromiso el tuyo compañero, sabés que te admiro. Tenés razón en todo.

Te cuento una anécdota cortita en el 88 yo estaba de vacaciones en mardel con mi familia era chiquita, fuimos a una frutería a comprar duraznos, a papá se le ocurrió comprar el diario, y en la tapa, Seineldín, se me atragantó el durazno...

Un novio me dijo una vez, vos naciste con conciencia social boluda?? Le dije, si cuando era chiquita mi mamá decía que era zurda y yo pensaba que iban a venir a meterla presa.
Ella comentaba sobre que no es diestra, escribe con la izquierda, imaginate...

Estoy convencida que hay que desterrar la idea de coherencia, como que uno siempre tiene que pensar lo mismo eso no es un valor, no es una cualidad en las personas, si crecés de edad, en estudios, se supone que vas cambiando de pareceres y eso no es ser incoherente.
Eso de ser coherente TODA la vida, me hace ruido, no lo entiendo.
Quizá sean problemas del lenguaje, no de conceptos, entonces lo dejo para los periodistas y versados en lenguaje. Simplemente lo mío es humilde opinión de abogada de la docta.

cariños mery

angel s. dijo...

gracias cumpas, lo mejor de los blogs son los comentarios, los posteos son disparadores...

Silvia Ca dijo...

Todavia hay personas que reivindican a estas acciones y personajes. que duda cabe! los padecemos dia a dia.
lo que me da mas impotencia es que nadie pague su precio ante la justicia. eso si, flor de kilombo se arma por lo del faso. Que desproporcion...
impecable relato, mancuso, para saber quien es quien en la historia argentina.

Daniel Aranda dijo...

Muy buen post, Daniel. El tema es que hay mucha gente que se confunde facilmente. De no ser así, no estaríamos padeciendo los avatares de las últimas elecciones. Hoy a la mañana pasaba junto al teatro Colón y me preguntaba, viendo la inmovilidad de las obras y recordando los cientos de denuncias por cierres de sectores enteros del teatro, como es que en Capital pueden votar a ese mequetrefe de Macri o sus protegidos?. No hay lógica, porque no son todos fachos, son boludos útiles sin memoria o con memeoria selectiva que les funciona mal. Tengo conocidos que lo reivindicaban como un patriota (al muerto)y se dicen peronistas.
En fin, hay de todo

Marcela de Bernal dijo...

Sabés qué pasa Daniel?.Si alguien tiene un programa de radio con cierto alcance,no puede darse el "lujo" de ser un boludo desmemoriado,se digan o no peronistas.Puedo aceptar dudas,basadas en el desconocimiento,en un adolescente,pero estamos hablando de gente grande que se dice ser y apoyar la causa nac & pop.Cómo se puede reivindicar a un entrenador de torturadores?.Como se puede hablar de coherencia? .Ya bien lo dijo mancuso,Astiz también es coherente.Cómo se puede comparar a Seineldín con Chavez?.El ser militar no lo emparenta con Perón.No jodamos!.No es lo mismo Liber Seregni que el Pajarito Silveira.No es lo mismo Valle que Videla..Dejémonos de joder con eso de los milicos liberales y los naZionalistas. Seineldín vivió y murió coherentemente facho.
Los militares argentinos que no apoyaron el golpe del 76,que no avalaron la tortura o las desapariciones,fueron encarcelados,asesinados o dados de baja.Los del CEMIDA o Juan Jaime Cesio son algunos ejemplos que ahora vienen a mi memoria.No solo en el programa de Fernandez se habló del tema.Leí un par de blogs donde se lo reivindica,con más o menos los mismos argumentos.Lo cual no es malo por el hecho de que yo no coincida.Solo que sería mucho más honesto que dijeran: soy facho,por eso admiro a Seineldín.
Muy buen post.
Saludos

Anónimo dijo...

VALE ESTE DOCUMENTO, VALIOSÍSIMO PARA REFRESCAR Y FORTALECER LA MEMORIA.ESTE PERSONAJE AMIGOTE DE LOS RODRIGUEZ SAA.
MERCEDES

EL GRAN CORONEL dijo...

Creo que te tenes que lavar bien la boca antes de hablar de Coronel Seineldin.

Mira la primera fotito que puisiste donde no le alcanza el uniforme para poner las condecoraciones.

Tenes idea del esfuerzo y la dedicion absoluta que este patriota hizo a su patria???

Creo que no.

Fué el ultimo patriota que vio la argentina en los ultimos 25 años.

Que facil es escribir comodamente sentado en un sofa, con el cafecito calentito y fumando un puchito. Muy diferente las decisiones que hay que tomar cuando estas metido en un pozo y te llueven proyectiles de tu enemigo... que ingratos que son con semajante ejemplo de hombre y soldado.

Este hombre hizo mucho por el pais y tambien por su ejercito.

Supongo que según sus razonamientos, este Coronel cuando se alzo en armas quiso hacer un golpe, no???, ustedes saben que no es asi, porque de querer hacerlo lo hubieran hecho. Era muy simple: tres tanques y una compañia de infanteria, todos derechos a la casa rosada y fin de la historia. Pero este coronel lo unico que quiso fue reivindicar el estatus militar, porque ser militar (aunque a ustedes no les guste y se quemen vivos por dentro) es un honor que no cualquier puede tener, un honor y una lealtad que no se compra a la vuelta de la esquina.

Seineldin fue un golpista y Gorriaran con la tablada un heroe popular, no???.

La historia les demostrará lo equivocados que estan chicos.....

Aclaracion: No soy milico.

SALUDOS

Marcela de Bernal dijo...

Aclaracion: No soy milico.

Te creo,sos un facho nomás.

Anónimo dijo...

Una pregunta, Aldo Rico, que es kirchnerista como Carta Abierta, es coherente?
Que conste que no estoy siendo irrespetuoso, solo pregunto.

daniel mancuso dijo...

Aldo Rico es un oportunista y un chanta y...

daniel mancuso dijo...

me quedé pensando, a toda esta lacra, ponele todos los apellidos que se te ocurran (hay + hijos de puta civiles que militares), los tenemos que ir reemplazando por gente honesta, que la hay y mucha...

EL GRAN CORONEL dijo...

Aldo Rico es un traidor, es mas traiciono a SEINELDIN igual que el turco Menem.

Marcelita de Bernal, vos si que pusiste muchos pensamientos y ideales sobre la mesa eh.

Tu comentario deja mucho que pensar.

Anónimo dijo...

Dani me quedé pensando en tu comentario, habría que sincerar la posición de cierta parte de la sociedad. Es una materia pendiente hacer docencia para explicar a los más jóvenes, lo que es vivir en democracia, lo que valioso que es la libertad y decir, opinar y vivir sin tener precio.
cariños.
A Marcela, como sabe de historia la cra, que bien!!!

donchango dijo...

Seineldin es un nazi y un pelotudo delirante. El nazionanismo de derecha siempre ha sido una payasada en este país, y...¿Saben qué? es mejor así.

los caniches de perón dijo...

A Seineldin le paso lo que a muchos Militares Nacionalistas: no tuvo su 17 de Octubre, esta es la gran diferencia entre Perón y los otros, sin el pueblo el nacionalismo es elitista y termina sirviendo a los intereses que dice combatir.
El militar que empuña un arma contra su pueblo no merece su uniforme.
A vos "el gran coronel": hay que leer mas a San Martín y Perón, y menos al opus dei.

El Chino.

Udi dijo...

Excelente trabajo de recopilación, Daniel, para poner en negro sobre blanco las cosas.
Como dije en otro lado: Seineldín fue un cagón.
Y el término "cagón" se aplica al que con armas en la mano secuestra, tortura y mata a gente inerme e indefensa. O los envía a hacerlo.
Salud y Resistencia !

EL GRAN CORONEL dijo...

Me gustaria seguir contestando las pavadas que dicen, personal como marcela de bernal y el chino, pero como al dueño del blog no le gustan mis respuestas (o quizas no las entienda) no tiene sentido seguir intenandolo.

Saludos.

(Ilusos)

Marcelo de Recoleta dijo...

UDI, SEINELDIN no se armó en contra del pueblo, sos cabezon eh. Se sublevo contra la cupula militar no contra el pueblo eso quedo bien claro.

Te parece que fue un cagon?? porque no vas vos a malvinas y haces lucha cuerpo a cuerpo como se dio en ese momento. En esos combates, que son unicos en la historia militar, se enfrentaron las fuerzas especiales de un pais contra las del otro, fue algo que nunca se habia dado antes en un conflicto armado y seineldin estuvo ahi metido.

No digas pavadas, Seineldin con 75 años a vos te comia crudo, no te daban las patas para salir corriendo.

Fijate lo que decis.

Marcela de Bernal dijo...

Iluso,si es por mí no te reprimas (no sé qué opinará el Chino).Aunque ya intuímos todas y cada una de las cosas que vas a argumentar.Los fachos estan cortados por la misma tijera y los venimos padeciendo desde hace decadas.
Lo de Marcelita sonó desubicado ya que no tenemos confianza,no te parece?.O tenés pensado utilizar alguno de los métodos de tu finado ídolo?.

Marcelo,hay un tema de Los Piojos que dice que desde lejos no se ve.Pero para este caso no se aplica.Al contario.Dejá de consumir propaganda chauvinista.Si estuviste en Malvinas,no fuiste ni soldado ni suboficial.Ellos te pueden contar la verdadera historia.Si fuiste un simple espectador,tratá de borrar de tu disco rígido los discurso de Gente o los de José Gómez Fuentes.
Qué quiere decir que,por el caso a UDI,se lo hubiera comido crudo?.Nah!.No me respondas porque ya lo sé.A UDI,a mí,al chino o a mancuso nos hubiera hecho desaparecer.No se esperaba otra cosa de esos "valientes héroes de Malvinas".

Marcelo dijo...

Marcelita:

Estas tan equivocada en lo que escribis, a tal punto que sos vos la que esta influenciada ideologicamente y se nota que es tu pensamiento fiel, por el contrario, es un tipico discurso anticastrense.

Por ejemplo:

Seineldin fue seguido por los cuadros bajos del ejercito, esto es por suboficiales y soldados.Estos hombres fueron lo que le rindieron homenaje el dia de su muerte.En chacarita 10% eran oficiales y el 90% restantes soldados y suboficiales que estuvieron a sus ordenes en el regimiento 25 de infanteria.

Por otra parte, no hace falta estar presente en una contecimiento historico para poder opinar de el. O a caso vos cruzaste la cordillera con San Martin??, o tal vez estuviste con Alejandro Magno cuando conquisto Persia???, por eso creo que no hace falta haber estado en Malvinas para decir que alli combatieron oficiales, suboficiales y soldados de las tres fuerzas dando todo por su patria, mas alla de si valia la pena o no comenzar una guerra de tales características.

Pero lamentablemente con personas como vos marcela, que fueron influenciadas por un entorno apócrifo y con la consecuente lavada de cabeza que viene sufriendo la juventud los ultimos años, no se puede dialogar.Pero nada es al azar, a "ellos" les conviene que vos estes preocupada por ser anti-facho antes de que te preocupes por tu educacion, tu salud, el futuro de tus hijos, etc, eso es lo que sirve.

Lamentablemente tu problemas es con todo aquello que tenga uniforme y represente ciertos valores que obviamente vos no los tenes.

Para vos, vestir un uniforme es ser facho
Para vos decir "viva la patria" es ser facho.
Para vos decir "yo no voto a los K" es ser facho.
Para vos decir "soy catolico apostolico romano" es ser facho.
Para vos decir "yo vote a macri", es ser facho.
Para vos decir "estoy con el campo", es ser facho.
No pensar como vos, es ser facho.

Ahora, no seras vos la mas facho de todos???.
No te olvides que los extremos siempre se unen.

Besos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos