viernes, 11 de septiembre de 2009

EL ODIO DE SARMIENTO




Charles Robert Darwin nació 2 años antes que Dominguito y murió 6 años antes que el pelado maestro. Pasó por la Argentina, y es probable que haya conocido al sanjuanino. Quizá se cruzaron en algún prostíbulo y departieron civilizadamente. Pero Darwin, ni lerdo ni perezoso, tomaba data de esos encuentros para sus investigaciones. Postuló así, que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Adhiero a esa teoría, algunos venimos de los monos, otros vienen de los gorilas...

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan, Argentina, el 15 de febrero de 1811. Fue un político polifacético, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar. Gobernó la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864. Fue Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Murió en Asunción del Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.




Su opinión sobre los indios...

“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandarí­a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así­ son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

(”El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)


Su opinión sobre los gauchos...

“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.

(Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)


Su opinión sobre los paraguayos...

“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraní­es, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto 150 mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traerí­a la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní­. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.

(Carta a Mitre, año 1872)

Su opinión sobre la Patagonia...

“(…) He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso. (…) Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia. No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda. (…)”.

(El Progreso 11 al 28/11/1842 y La Crónica 11/3 y 4/8/1849).


Su opinión sobre las Malvinas...

“...Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso”.
(El Progreso, 28/11/1842)



En su libro Manual de zonceras argentinas, Arturo Jauretche opinaba:

“(…) Plantear el dilema de los opuestos Civilización y Barbarie e identificar a Europa con la primera y a América con la segunda, lleva implícita y necesariamente a la necesidad de negar América para afirmar Europa, pues una y otra son términos opuestos: cuanto más Europa más civilización; cuanto más América más barbarie; de donde resulta que progresar no es evolucionar desde la propia naturaleza de las cosas, sino derogar la naturaleza de las cosas para sustituirla. (…)”.

Entonces el compañero Luís D´elía es un copión, no inventó nada. Eso del odio era pura cháchara de la segunda mitad del siglo XIX, una antigüedad. Y yo me creí lo que decía TN, y las notas de Clarín, y salí a cacerolear contra un apócrifo militante del odio. Carajo, me pasé mañanas enteras dejando insultos en los comentarios de Crítica digital: "negro de mierda, coimero, rastrero, montonero...". ¡Mierda!, así no se puede construír una República moderna...


Daniel Mancuso


4 comentarios:

donchango dijo...

Este post es sublime, debería enseñarse en las escuelas. Un abrazo.

QWERT dijo...

GRANDE, HILDA MOLINA!!!!!!!
LES TAPASTE LA BOCA A LOS QUE DICEN QUE CUBA ES UN PARAISO, PERO VIVEN EN BELGRANO...

Ester Lina dijo...

Che Mancuso!!! Mientras Don Chango te califica el texto de didáctico, mientras yo lo copio para tenerlo y releerlo, hay un bobo que te confundió con Hilda Molina? ja... ja... Conformate... también QWERT desciende del gorila seguramente!

Anónimo dijo...

creo que sarmiento debe de ser lo peor que le paso a esta republica diciendose que pregresaba solo nos cago y peor que menem

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos