viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR BARILOCHE FINAL

























El desempeño de nuestra Presidenta, Cristina, fue impecable, brillante. Una estadista de primer nivel. Su manejo político y simbólico de cordura y reflexión en la cumbre, logró el cometido deseado, ir fortaleciendo a UNASUR, y apuntalar la construcción de la confianza y el debate de todos los temas entre los Estados mienbros...


Los 6 puntos del documento aprobado en la cumbre de Unasur en Bariloche...

Después de las 7 horas de discusión y densas ponencias por parte de los presidentes que vinieron a la Argentina a dialogar sobre el acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar al menos 7 bases militares colombianas, se llegó a un consenso sobre varios puntos.

Se acordó respetar los principios de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, que velan por el derecho de la soberanía y la autonomía de cada país.

A su vez, Unasur no hará una revisión del convenio entre la Casa de Nariño (Colombia) y la Casa Blanca (USA), pero sí estudiará detalladamente un documento público que leyó el presidente venezolano Hugo Chávez durante el encuentro y que al parecer se referiría a la estrategia de dominio global de Estados Unidos.

Los cancilleres y ministros de Defensa de los países, así como delegados de la OEA, se reunirán en la primera quincena de septiembre para el análisis del llamado 'libro blanco'.

La Cumbre de presidentes aprobó un documento donde reafirma que la presencia de tropas extrarregionales en Suramérica no podrá amenazar la soberanía de los países miembros ni la paz regional:

1. Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro estado de la Unasur.

2. Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delicuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

3. Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región.

4. Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilegal de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

5. Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia Suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

6. Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.












Daniel Mancuso


3 comentarios:

Andrea dijo...

Excelente muy buena cobertura y coincido con tu opinión acerca del manejo de La PRESIDENTA...

Anónimo dijo...

Muy agradable como el presidente URIBE puso en plano sus posiciones ante las bases militares y como logro oscurecer a chavez cuando el quiso hacer otra de sus payasadas, felicito a argentina por su presidenta, a chile y a colombia...sigo criticando a venezuela por la mascara de su presidente porque el solo insulta a colombia en su programa alo presidente, y en la reunion no dio sugerencias para que exista paz en toda suramerica.

Anónimo dijo...

Magnifico Uribe, uno contra todos y todos contra uno.
No comparto la opinion acerca de la Presidenta

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos