viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR EN BARILOCHE


















Alta política. No puedo despegarme de la tele y la radio. Leo por internet en los portales y escribo emocionado, indignado, testigo de un tiempo maravilloso de la patria grande poniéndose los pantalones largos frente al imperio y diciéndole al Mundo: "...acá estamos, vamos a pelear y exigir respeto y soberanía, carajo".

Estoy escuchando atento a los presidentes latinoamericanos reunidos en Bariloche. Estoy azorado. "Los Estados Unidos nos tratan como una colonia", dijo Rafael Correa.

"Si hay presencia de fuerzas militares extranjeras en nuestros países, difícilmente haya paz en Sudamérica", dijo Evo Morales.

Ya comenzó la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que los presidentes de Sudamérica intentarán unificar consensos en torno a la presencia de bases militares de Estados Unidos en Colombia. Es en el lujoso hotel Llao Llao, a 30 kilómetros de Bariloche, a orillas del lago Llao Llao.

1
El primer orador fue el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que por supuesto, defendió el acuerdo con Estados Unidos porque: "...es una ayuda práctica y eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

"Estados Unidos nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésames y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica que es lo que nos dio EE.UU. enmarcada en acuerdos bilaterales de Naciones Unidas", afirmó el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.


2
Luego, el mandatario venezolano Hugo Chávez consideró que el Consejo de Defensa de la región debería "evaluar en forma completa un documento de Estados Unidos que fija su estrategia en las bases de apoyo en la región" y exortó a la Unasur a emitir un pedido de reunión con el presidente de EE.UU. “Sería bueno que obama nos respondiera y aclarara algunas cosas”, dijo Chávez, quien también obtuvo el respaldo de su par ecuatoriano, Rafael Correa.

"A mí me acusan de armamentismo pero tenemos todos los aviones parados porque no nos venden repuesto, aun en casos que se trata de aviones de carga o de reconocimiento. Se trata de un bloqueo para evitar que tengamos un avión, un radar; por eso es que fuimos a Moscú y a Pekín, pero les aseguro que no habrá bases chinas ni rusas ni presencia militar china o rusa en Venezuela".

El presidente venezolano propuso que: "...el Consejo de Defensa del bloque haga una revisión profunda de la estrategia militar de Estados Unidos en la región, y en ese contexto, de las bases militares en Colombia, que para Venezuela son motivo de alta preocupación, y debería serlo para todos".

Hugo Chávez leyó un documento militar de Estados Unidos, sobre la "nueva estrategia del Comando Sur, en el que se indica que tiene "interés en establecer una localidad en el continente suramericano", que identifica como Palanquero, en territorio colombiano, para "utilizar en operaciones antidroga y de movilidad para sus aviones C17, que tendrían alcance continental. Ello está dentro de la estrategia global de dominación de Estados Unidos y es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia".


3
El presidente de Ecuador, Rafael Correa pidió: "discutir si se puede entender como acto soberano de un país acciones que pueden afectar y desestabilizar a la región". Así criticó a Uribe por la incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano de marzo de 2008, cuando capturaron y asesinaron al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lo que provocó tensión en la región.

El presidente Rafael Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de UNASUR, también reclamó: "una reunión de los mandatarios sudamericanos con Barack Obama, para que explique los alcances Comando Sur del Ejercito de su país y las actividades militares que piensa poder desarrollar en otros países. Preocupa mucho aceptar que un documento militar de los Estados Unidos nos trate todavía como el patio trasero".

El mayor consumo de drogas está en Estados Unidos. Pero traen sus militares a nuestro territorio...


4
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó que su país: "aboga por que no existan bases militares extranjeras en su país y en ninguna otra nación de América del Sur". Recordó: "el rechazo a la instalación de bases extranjeras británicas en las Islas Malvinas y lo hacemos sin estridencias, pero tratando de actuar con eficacia ante estos problemas"... "Ha llegado la época en que actuemos con mucho dinamismo, eficacia, eficiencia y fuerza, en salvaguarda de los principios tan caros que permitirán asentar la unión tan necesaria de nuestros países para crear la patria grande que soñaron muchos próceres latinoamericanos".


5

El presidente boliviano Evo Morales dijo: "Mi pedido en base al documento que presentamos en Quito es rechazar la instalación de bases militares o bases extranjeras en Sudamérica. Quiero que se firme para dignificar a nuestros pueblos a nuestras naciones", remarcó al recordar que el tema fue propuesto en la Cumbre de Quito pero que no se abordó por la ausencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Argumentó su petición por 2 motivos que señaló principales para oponerse a la instalación de bases extranjeras, particularmente en Colombia, uno de los temas centrales de la Cumbre de Bariloche. Dijo que existe una historia dolorosa en Sudamérica, durante la colonia, cuando los pueblos indígenas originarios fueron sometidos, humillados con un permanente saqueo de sus recursos naturales y sufrieron políticas de exterminio orientados a "una dominación permanente". Además, aseguró que la historia se repitió en tiempos de la República, con la presencia permanente de fuerzas militares, como la de Estados Unidos, que "so pretexto de la lucha contra el narcotráfico ejercieron también políticas de sometimiento".

Recordó que personalmente, cuando era todavía dirigente sindical de los cultivadores de hoja de coca, en el trópico boliviano, fue perseguido por militares estadounidenses que utilizaban al Chapare como una base militar. "La historia en Latinoamérica se repite, en el fondo es el dominio del imperio norteamericano con muchos intereses, recursos naturales, entre ellos", remarcó
Evo Morales.

6
El presidente brasileño, Lula da Silva, avaló, al igual que Cristina Fernández, la idea de proponer una reunión con Barack Obama para que explique los motivos de la presencia de Estados Unidos en Colombia. La propuesta fue de Hugo Chávez y Rafael Correa.

"No podría dejar de ser sincero con ustedes, porque los veo como compañeros además de Jefes de Estado, y creo profundamente que debemos provocar una buena discusión con EEUU y con el presidente Obama para discutir cuál es el papel de ese país para Latinoamérica".


7
La presidenta argentina Cristina Fernández oficia de anfitriona. Es la ideóloga de esta reunión que continúa la realizada en Quito. Dio la bienvenida a los mandatarios en el hall central del hotel Llao Llao y luego en el Salón Bustillo, e inauguró formalmente el encuentro...

“El objetivo es preservar a nuestra América del Sur como una región de paz, una región donde las doctrinas de unilateralidad no venga a perturbar”. Apeló a evitar: "declaraciones altisonantes" y pidió "fijar una doctrina uniforme" respecto de la presencia de bases norteamericanas en la región. "No hay doble estandar para este tipo de tratamientos".

"El narcotráfico se combate con dispositivos de inteligencia y contrainteligencia, no con bases militares, aviones o radares, porque no se pueden bombardear mulas, que es la forma en que pasan los cargamentos a través de la frontera".

"Hoy aquí vamos a estar fijando una doctrina en cuanto a cómo Unasur va a tratar la instalación de bases de un país que no forme parte de la América del Sur en cualquiera de nuestros territorios".


8
El negro Ronald Venetiaan de Surinam dijo: "Somos chiquitos pero apoyamos que el Consejo de Defensa analice la presencia militar en la región. El pueblo de Surinam está preocupado, y queremos colaborar para sostener la paz en Suramérica".


Al final, después de más de 7 horas de debate, los Presidentes acordaron convocar al Consejo de Defensa de UNASUR para la primera quincena de septiembre, y analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

El documento final de la Cumbre defendió "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional" y se pronunció por "la paz y la preservación de los recursos naturales".

"El UNASUR promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado".

Después del informe de los ministros de Defensa de Unasur, habrá que ir a hablar con Obama para que explique por qué quieren los yanquis venir a ayudarnos ...

CONTINUARÁ...


Daniel Mancuso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

los yankees se hacen los que vienen por el tema del narcotrafico y en realidad es porque a ellos se le estan acabando los recursos, vienen con esa excusa y se terminan metiendo de lleno en sud america, ojala los presidentes latinoamericanos lo puedan evitar

Antonio (el Mayolero) dijo...

Afortunadamente la reunión fue trasmitida pot TV en su totalidad, lo que permitió que nadie "me la cuente" (con su propia interpretacion). Asi quedaron al desnudo los seudoperiodistas que bajan línea con su propia interpretacion. Quedaron descolocados.(Ver a Eduardo Feinmann contandome lo que yo ya habia visto fue cuando menos divertido...)

Antonio F. Diez
Otra; ¡que importante la discusión en publico y frente a las cámaras de los Presidentes Lde la UNASUR!
Otra mas; ¿alguien puede imaginarse a algunos de los ilustres presidenciables de la opsición vernácula discurriendo en esos encuentros?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos