buscador

Búsqueda personalizada

lunes, 6 de julio de 2009

CANAL 7



Sres. del CANAL PÚBLICO: Mientras en estos momentos se juega la libertad y la estabilidad democrática de toda Latinoamérica y nuestra Presidenta se encuentra en una misión trascendental, el Canal Público, el de todos los argentinos, ¡ESTÁ TRANSMITIENDO DEPORTES!.

Tampoco transmitieron anoche la Sesión Extraordinaria de la OEA. Se pone en juego el futuro de nuestra libertad porque lo que ocurra a Honduras es lo que le ocurra a América. Y el Canal Público ¿qué transmite? ¿qué informa?
Si en ese Canal no se transmite la defensa de las democracias americanas, ¿quién lo va a transmitir?

NADIE... PUES JUSTAMENTE LOS OTROS MEDIOS GUARDAN SILENCIO, COARTANDO NUESTRO DERECHO A LA INFORMACIÓN. HOY ESTA INFORMACIÓN DEBE SER OBLIGATORIA PARA TODO AMERICANO Y AMERICANA.

Somos muchos los indignados que esperamos que nuestro canal, canal 7, sea la voz del pueblo
y no cómplice por omisión guardando silencio PORQUE ESAS SON LAS ACTITUDES DE LOS MEDIOS CONCENTRADOS, LOS QUE SE HORRORIZAN ANTE LA SOLA MENCIÓN DE LA LEY DE MEDIOS DE SERVICIOS AUDIOVISUALES.

Muchas gracias.



LA INFORMACIÓN ... POR LOS MEDIOS PÚBLICOS

por Ariel Magirena

Se hace indispensable un cambio de paradigma en el concepto de la información pública. Para algunos, la tarea de los medios de comunicación de informar, educar y entretener se convierte en un dogma que se cumple con una rígida estructura de corte liberal. Así se contentan con cumplir con cuotas de tal cometido y se asumen compromisos comerciales por encima del compromiso con la sociedad. De este modo se renuncia a la conducción estratégica de una formidable herramienta de comunicación.

Cierto es que el incumplimiento de contratos comerciales importa una sanción económica, pero no es menos cierto que el incumplimiento del contrato social significa un costo mayor. Los medios
públicos son desperdiciados en momentos históricos, en los que son más necesarios. Ya ni siquiera es una cuestión política, sino de sentido común.

La grilla de los medios públicos debería ser susceptible a modificaciones coyunturales para responder a necesidades urgentes: una programación esclarecedora en relación con la Gripe A, o antes sobre el Dengue, o con eje en la política en etapa preelectoral, o exponiendo el debate cuando el conflicto con el conglomerado mediatico-agroexportador, o sobre los foros de
debate de la ley de medios audiovisuales, o relativa al asedio a las democracias latinoamericanas. Con segmentos que interrumpan o desplacen el esquema rígido de la pantalla, el éter o las prioridades de la agencia informativa. Los medios en manos del Estado no son empresas comerciales para competir por la torta publicitaria ni por el rating.

Hace falta más que optar por el eslogan de la tv o la radio "Públicas", y ponerlos en sintonía con las necesidades de la sociedad en el momento que se viva. También se debe despojar del prurito de informar sobre la gestión pública y los actos de gobierno. Ese prejuicio no sólo pone en riesgo el proyecto político sino que vulnera y falta al estatuto constitucional que obliga informar a la comunidad, y al derecho ciudadano de estar informado. Este estatuto no es optativo. El estado no tiene la opción de informar: está obligado. Es urgente que asuma esa responsabilidad.

Es, por cierto, innegable la calidad alcanzada por los medios de gestión estatal en los últimos años. Esto demuestra la capacidad para lograr una oferta de calidad y atractiva. Pero además de la deuda estética y profesional resalta la deuda social, que es fundamentalmente política.

La pregunta obligada es si esto es posible con la actual estructura de estos medios, herederos de conceptos retrógrados y burocráticos que los obligan a un comportamiento de oficinas públicas.

En una serie de artículos sobre los noticieros de la televisión pública que publiqué en 2003 sostenía:

« Los medios en manos del Estado no escaparon al anquilosamiento de la administración pública. Además, la resistencia a los embates privatizadores durante la gestión Menem y los intentos de “limpieza” con sus cientos de despidos durante el alianzato expulsaron a muchos de los mejores trabajadores y tuvo al resto en vilo por su fuente laboral. Acompañado esto por gestiones conservadoras, parásitas o elitistas, con nulo incentivo y permanentes presión y desprecio por los periodistas y trabajadores de prensa, la baja en la calidad de la prestación es inocultable. Cómo es posible, entonces, hacer pasteles si hay ingredientes para bizcochos?

» Los periodistas no somos materia sino sustancia. Es necesario exponer un claro proyecto informativo y una concreta línea editorial. Calificar en una primera etapa las mejores herramientas e implementar un urgente programa de formación y actualización profesional. Democratizar hacia adentro, contagiar, entusiasmar y desafiar ».

Uno de los déficits mas graves, que trataba en esos artículos, está, precisamente, en la formación profesional. Una estructura burocrática nunca propende a la formación y la calidad, sino que suple sus deficiencias con el ingreso de nuevo personal que, natural e inevitablemente, se acomoda al viejo funcionamiento. Es la salida “fácil” y que nunca dio resultado. Es la idea
“siempre” original. Es el error en el que cae cada uno de los funcionarios, con menor o mayor buena voluntad, a los que les toca administrar los medios de comunicación del Estado.

Estas fallas estructurales sólo pueden ser suplidas con una conducción estratégica capaz de convocar en minutos a un equipo periodístico para dar respuesta en la pantalla, el éter y la redacción. Los medios públicos deberían estar en condiciones de convocar a un equipo mínimo de sus profesionales para garantizar la respuesta ante urgencias. Y también deberían estar en
condiciones de responder con pocas horas de anticipación cuando ese tiempo está disponible.

He visto pasar por Canal 7 una cantidad grosera de cuadros desperdiciados que estarían a la altura de estas necesidades. Me consta también la buena voluntad y el esfuerzo de la actual gestión en la que tengo amigos de enorme confianza. Observo cotidianamente su pelea desigual con la “maquina de impedir”. La postergación de una definición sobre el rol de los medios
públicos de comunicación y de una política nacional sobre comunicación redunda en un enorme gasto económico para alimentar un elefante destinado a ser el guardián del jardín de la casa cuando alcanzaría con un buen perro.

Ariel Magirena es periodista de Canal 7 y Co-coordinador de la Comisión de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.


visitá la página de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

http://www.lacorameco.com.ar



Daniel Mancuso


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encantó el partido de Voley Argentina-Corea que ademas ganó Argentina 3-0.

El tema Honduras sinceramente me importa muy poco. No sé si no donde queda.

juan carlos

Daniel Mancuso dijo...

Estamos en el horno con los juan carlos tan deportivos y tan despreocupados...

Claudiaale dijo...

Tenés razón con respecto a la madrugada del domingo y la NO trasmisión del día domingo, pero no generalicemos, ni digamos que canal 7 con su silencio es complice, a la noche hicieron un informe completo en visión 7, y explicaron exactamente lo que otros medios callan..
La programación de la tv publica es impecable, al igual que el canal encuentro..quizas esta queja habría que hacercela llegar a los directivos de la tv publica(por el tema oea y honduras, asi no lo dejan de pasar, cuando Cristina vuelva.
Querido compañero, no te olvides que teniendo a la tv publica con un programa como 6-7-8 donde desnudó todas las controvercias,y contradicciones y demás goriladas de la oposición, teniendo ese programa, no pudimos llegar a ganar las elecciones..con esto quiero decir, que los que miramos o nos comprometems con la patria y latinoamerica, somos siempre los mismos..
Vos crees que los que votaron a De Narvaez hubiesen mirado esa noche a la tv publica? no lo creo, asi como tampoco miraron 678 y muchos documentales/denuncia que trasmite canal 7 y encuentro..
Lamentablemente yo tambien busqué primero en canal 7 y luego segui buscando , y lo vi por cnn, pero porque nos interesa, tambien encontre por la web una radio donde trasmitía en vivo todo lo de Honduras en la clandestinidad..
pero insisto, somos nosotros, porque nos interesa, te aseguro que si lo hubiese pasado canal 7, a donde nosotros queremos que llegue, al resto de la sociedad, NO HUBIESE LLEGADO, PORQUE NO LO MIRAN..ES LAMENTABLE PERO REAL, COMO EL PRO, TINELLI Y DE NARVAEZ..
UN ABRAZO mancuso y mi admiracion y respeto..
en mi blog está la trasmisión de canal 7 y el informe

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

blogs N - Z

hermanos

hermanos

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

hijos de puta

hijos de puta

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen