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miércoles, 10 de junio de 2009

12/6: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil



La crisis financiera mundial podría empujar un número cada vez mayor de niños, y en particular de niñas, al trabajo infantil, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil el 12 de junio.

El informe dice que el riesgo de que las niñas sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de los niños. El aumento de la pobreza como resultado de la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela. En las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela, y por lo tanto, tienen mayores probabilidades de entrar a formar parte de la fuerza de trabajo a temprana edad.

La OIT estima en unos 100 millones de niñas afectadas por el trabajo infantil en todo el mundo. Muchas de ellas tienen difícil o ningún acceso a la educación y muchas trabajan en condiciones que ponen en grave peligro su salud, su seguridad y su moralidad.

Otros factores que pueden incrementar las cifras de trabajo infantil incluyen los recortes en los presupuestos destinados a la educación, y la disminución de las remesas de los trabajadores migrantes, que con frecuencia ayudan a mantener a los niños en la escuela.

Proteger a las niñas – y a todos los niños – del trabajo infantil requiere de respuestas integradas que incluyen empleos para sus padres, y medidas de protección social que los ayuden a mantener tanto a las niñas como a los niños en las escuelas. El acceso a la educación básica y a la formación para niñas y niños debe formar parte de las soluciones para el futuro”.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT ha adquirido una experiencia considerable en su misión de luchar contra el trabajo infantil, tanto a nivel local en su obra de asistencia a los niños, como a nivel político en su labor con los gobiernos.

Combatir el trabajo infantil eficientemente exige una respuesta política integrada basada en estrategias de lucha contra la pobreza y promover el trabajo decente para los adultos. Entre estas estrategias, la medida política más trascendental es la de ofrecer una enseñanza gratuita de calidad a todos los niños hasta su edad mínima de admisión al empleo.

Al tiempo que examina los progresos realizados durante los últimos 10 años en la lucha contra el trabajo infantil, al igual que los obstáculos que aún quedan por superar, el informe ofrece amplia evidencia de que la situación de las niñas merece una atención especial. Brindar o no oportunidades a las niñas desde su más corta edad determinará su futuro y el de generaciones posteriores. Las niñas tienen derecho a crecer y desarrollarse libres del trabajo infantil y tienen derecho a la educación. Demos una oportunidad a las niñas de convertir estos derechos en realidad.

Hay muy pocos países o comunidades que ofrecen a las niñas exactamente las mismas oportunidades que a los niños. El acceso a la enseñanza es uno de los derechos de todo ser humano y, sin embargo, a este respecto los niños y las niñas reciben un trato diferente en muchas partes del mundo. Los resultados de estas desigualdades son evidentes en las estadísticas mundiales sobre el alfabetismo. Del 16 por ciento de la población mundial que no puede leer o escribir una simple frase, dos de cada tres personas son mujeres.

Muchas de las niñas que no pueden acceder a la educación se incorporan a la fuerza de trabajo a muy temprana edad. La discriminación contra las niñas persiste cuando alcanzan la adolescencia y cuando entran en la edad adulta. Una vez en la fuerza de trabajo, las niñas suelen estar empleadas en ocupaciones relativamente mal remuneradas y sufrir distintas formas de discriminación.

El informe de la OIT dice que los datos más recientes a nivel mundial indican que más de 100 millones de niñas son víctimas de trabajo infantil, y muchas están expuestas a algunas de sus peores formas. Las niñas enfrentan una serie de problemas específicos que justifican atención especial, e incluyen:

  • Gran parte del trabajo que realizan permanece oculto, lo cual genera riesgos adicionales. Las niñas constituyen el enorme número de niños en trabajo doméstico en hogares de terceros y hay denuncias regulares sobre abusos de niños trabajadores domésticos;
  • En sus propios hogares, las niñas desempeñan tareas domésticas con mucho más frecuencia que los varones. Lo cual sumado a la actividad económica fuera del hogar, representa una “doble carga” que aumenta el riesgo de que las niñas abandonen la escuela; y,
  • En muchas sociedades, las niñas están en una posición inferior y vulnerable y tienen mayores probabilidades de carecer de educación básica. Esto limita gravemente sus oportunidades futuras.
  • El informe subraya la importancia de invertir en la educación de las niñas como un medio efectivo para combatir la pobreza. Las niñas que reciben educación tienen mayores probabilidades de percibir salarios más altos en su vida adulta, de casarse más tarde, de tener menos hijos y que estos sean más sanos, y de ejercer un mayor poder de decisión en la familia. Además, es más probable que las madres con educación garanticen una educación a sus propios hijos, contribuyendo así a evitar el trabajo infantil en el futuro.

    MAURICIO MACRI ESTÁ HACIENDO TODO LO CONTRARIO A LAS RECOMENDACIONES DE LA OIT PARA ERRADICAR LA INJUSTICIA QUE PLANTEA EL TRABAJO INFANTIL. LA FALTA DE PRESUPUESTO EN SALUD Y EDUCACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ES UN ATENTADO CONTRA LA PAZ SOCIAL Y EL FUTURO DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD. MIENTRAS, EL MACRISMO ARREGLA VEREDAS, Y MIENTE DESCARADAMENTE A LA CIUDADANÍA.

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