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martes, 26 de mayo de 2009

Indigno festejo musical del bicentenario



Mi viejo amigo músico y poeta, Ariel Prat, me mandó un mail dónde me cuenta lo que sintió al enterarse del acto en el obelisco, una fantochada marketinera PRO. Suscribo todo lo que dice el negro, estoy de acuerdo, che...


« Nuevamente la "historia oficial", la que escribieron los "que ganaron", ha resonado con amplitud en el corazón de nuestra nación, esta vez con motivo de un prefestejo del bicentenario, de lo que se aprendió como la "Revolución de mayo".

» Como complices de la puesta, esta vez, se sumaron algunos músicos argentinos, que se ve tenían muchas ganas de gritar y demostrar que son patriotas, versionando himnos y loas de dudosa barrica de añeja cuña, entre las cuales estuvo el Himno a Sarmiento, el adalid de la argentina blanca y europea, la que posibilitó una nación construida sobre genuinos y antiguos habitantes de la tierra y con marginación de criollos, negros y mulatos.

» No basta con que se invite a un representante de la cumbia villera, falso género musical que surge a caballo de un mercado ladino y mediopelo, para entre otras funciones, alegrarle las fiestas a su feligresía frivola, que van desde discotecas top a fiestas en Punta del Este, apología populista de la miseria consentida y de la aceptación de la pobreza ante los ojos del amo que engordan su ganado.

» Una sospechosa revolución, por otra parte, la de 1810, que intriga todavía, ante la suerte de los verdaderos patriotas como Moreno, Castelli, entre otros... Según Clarín: "La idea fue defendida por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien dijo: "Mezclar diferentes géneros musicales es pararnos en nuestra historia y proyectarnos hacia adelante"... ¿Así?, ¿Hacia adelante de que?, ¿De lo que seguimos ignorando bajo una versión ubicua y antojadiza de nuestra historia?, ¿De todos los que dieron su sangre por que esta sea una nación verdadera?, ¿De la negritud invisible y negada?, ¿De los aborigenes perseguidos y despojados?...¿En que historia se paran? ¿No hubo una tierra de Dorregos ni de Rosas, no hubo entreguistas de nuestro patrimonio ni Vuelta de Obligado, ni conspiradores desde Montevideo para que ingleses o franceses navegaran libres al fin por nuestros ríos? ¿Seguimos adorando desde el gobierno de Buenos Aires a los que San Martín y Belgrano repudiaron y sufrieron? ¿A generales "espada sin cabeza" que aún tienen monumento y plaza en pleno centro y que dirigieron flotas invasoras?, ¿Qué música sonaba entonces Lombardi?...

» Sigue Clarín: "Uno de los puntos altos fue el Himno a Sarmiento, con la cumbia villera de Pablo Lescano y Damas Gratis, junto a Kevin Johansen. No se la quiso perder ni el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien preguntó a qué hora sería esa parte del espectáculo, revelaron los organizadores."

» Señor Mauricio, ¿habrá llegado a tiempo para entonar el himno a tan insigne patriota? Tal vez si, porque las calles de nuestra ciudad, por la que usted brega y cava, le abran sido abiertas por su comitiva como a cualquier virrey de antes de 1810, esta vez, la ciudad "su" ciudad, no estaba cortada por el "caos" vehicular de los patriotas actuales que suelen dificultar el transito de la gente "pro" o por desfiles de murgas manifestantes al sonido de golpes "monótonos que aterran", como opinaba alguno de sus antepasados del siglo XIX, en una de sus crónicas cuando escuchaba aún el tam tam de los candombes, entre asqueado y temeroso.

» Más tarde vinieron "las patas en la fuente", pero esa es otra historia y tampoco tienen festival ni músicos cortesanos que le celebren» .

Ariel Prat
25 de Mayo de 2009
(Un patriota negro y murguero desde el exilio)




1 comentario:

Negro Ariel dijo...

Gracias por darle aire Dani querido...muchos se suman y somos parte de una visión,otros,ya estan atacando al mensajero(yo)creyendo que me mueven envidias a la cumbia villera!!como dice nuestro amigo el Bebe Ponti:
Hola Ariel, recien termino de leer tu comentario, adhiero plenamente. La oligarquía hipócrita no tiene drama en subir a Pablo Lezcano, ícono de la cumbia villera, a cantarle a Sarmiento, es una manera de ofrendarles nuevamente la cabeza de los negros al gran maestro de la entrega, acompañado esta vez, por el coro de periodistas sesudos que pusieron en un pedestal al cantor de Damas gratis y la fanfarria de músicos cortesanos del niño bien de Buenos Aires.
Pobre patria

Además,agrego yo,te puedo asegurar que hay más pueblo que hace murga que cumbia villera,barrio por barrio,rancho por rancho y ni hablar de los miles que van a los corsos no?

Un abrazo

aguantan

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