lunes, 6 de abril de 2009

¡ LEVÁNTATE RAÚL !


Voy a tener problemas. Cuando la nena crezca y me pregunte cosas de la historia, yo le voy a contar algo, y a veces, en la escuela le dirán otra cosa, en las antípodas. Cada uno mira la realidad desde su propia experiencia. La mía desde mi infancia en Lanús, y mi viejo inmigrante y ferroviario, cuenta una saga de trabajo y dignidad frente a la pobreza y la injusticia social, los golpes militares y las proscripciones...

Es cierto que cada uno escucha lo que quiere escuchar. Pero ese querer escuchar, muchas veces, está pintado de prejuicios, ignorancias y equívocos inducidos, premeditados.

Ya no alcanza con la cronología exacta de los hechos. La lectura histórica de los mismos (y sus consecuencias) es la cuestión más importante. A los pibes no les enseñan a pensar, sólo a repetir. El pensamiento crítico es mala palabra porque encarna la libertad y eso juega en contra de los intereses más interesados en que todo siga así, siempre hubo pobres, déjense de joder con los pobres.

Gritan desde la comodidad y el consumo fatuo: "Viva la libertad de Mercado, la libertad de prensa y la libertad de empresa: viva el NEOLIBERALISMO".

Y sabemos hoy, en el siglo XXI, que hay personas y medios que se encargan de confundir y tergiversar la historia. Clarín y La Nación, son ejemplos de desinformación cotidiana y mentiras a troche y moche.

El ejemplo más cercano es el de Raúl Alfonsín. ¿Cuál es la verdad? ¿la de los medios de confusión, la historia oficial edulcorada que nos venden en cuotas? ¿O la historia oculta, silenciada, marginal? ¿Fue el padre de la democracia como dicen los medios? Claro que no. Fue un político honesto, que no robó, pero con eso no alcanza para ser procer. Millones de argentinos son honestos y trabajadores y no salen en los diarios. Pero ahora que está muerto, es un ejemplo de civilidad y respeto a las instituciones. Mariano Grondona dice que tenemos democracia pero no tenemos república. La república que él quiere es la de las corporaciones y la injusticia social, por eso durante años, junto a Bernardo Neustadt, hicieron un programa que defendia a la dictadura militar asesina.

¿Quién era RA? Un ex presidente democrático que estaba olvidado y al que nadie aludía porque su gobierno (el primero después de la dictadura genocida) terminó 6 meses antes, derrumbado por un golpe de Estado económico (las corporaciones que lo adulan post mortem hoy son las que lo voltearon en 1989). RA fue el mentor de la Teoría de los 2 demonios, la casa está en orden, la obediencia debida y el punto final. El juicio a las juntas fue un gran fogonazo simbólico, pero con miles de torturadores sueltos y el poder militar intacto, terminó siendo un fiasco.

Luego vino Menem con dos presidencias (gracias a Alfonsín y el pacto de Olivos). Y vino la Alianza, con De la Rua y Cavallo y los fracasos y el corralito y el helicóptero.

Hoy, Lilita carrió, aprovecha la fama del muerto ilustre y lo pone a su homónimo hijo en la lista de candidatos de la provincia de Buenos Aires (eso se llama dedocracia, no hubo elecciones para confeccionar las listas) para ver si saca algún voto más con Margarita (la de los ojos chiquitos, porque si los abriera bien, la realidad le iluminaría el horizonte y renunciaría a la política por inútil) Stolbizer.

El 28 J es una bisagra de la historia presente que estamos haciendo. Los poderosos siguen escribiendo otra historia distinta a la real y caban trincheras. Se juegan 2 modelos de país: el de los multimedios y los partidos del fracaso, en la vereda de enfrente, o el de la construcción de una Argentina productiva, inclusiva y soberana, de este lado. No nos equivoquemos: El amor tiene cara de mujer.

Daniel Mancuso


1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que solo acá pasa esto de que un cantante del club del clan, un corredor de autos, una vedette siliconada, un empresario colombiano o el hijo de un muerto, son candidatos y los votan... país generoso

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos