lunes, 27 de abril de 2009

MÁS INTEGRACIÓN



Un hecho histórico se producira en la casa de gobierno, hoy: 74 años después de terminada la atroz Guerra del Chaco, la presidenta Cristina Kirchner , el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el de Bolivia, Evo Morales, firmarán un acuerdo limítrofe por el cual se pone fin al conflicto entre los dos únicos países sudamericanos sin salida al mar.

La Argentina preside actualmente la comisión encargada de fijar los límites entre ambos países. Cristina Fernández entregará a Morales y Lugo la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre ambos países, que se enfrentaron por 3 años, entre 1932 y 1935.

La Guerra del Chaco fue el mayor conflicto bélico americano del siglo XX: 250.000 soldados bolivianos y 150.000 soldados paraguayos participaron de la guerra fratricida. Junto a la malaria y la falta de agua, ambos ejércitos sufrieron miles de bajas, más o menos: 55.000 bolivianos y 40.000 paraguayos.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883), con Chile. Necesitaba un acceso al océano. El río Paraguay era una posibilidad, profundo y accesible a barcos de gran calado. Bolivia buscaba un puerto de mar en el río Paraguay y con ese objetivo avanzó sobre el Chaco Boreal, que estaba colonizado por Paraguay, a través de la llegada de colonias menonitas, por ese entonces.

Paraguay perdió un tercio del territorio que reclamaba como propio en la Guerra de la Alianza Triple (1865-1870). También murieron 1 millón cien mil paraguayos que defendían el derecho de ser el Estado más desarrollado de América Latina. Al finalizar la contienda la población paraguaya se había reducido de 1.300.000 habitantes a 200 mil, de los cuales apenas 28 mil eran hombres).

Otra vez América latina avanzando hacia la integración regional, saliendo del pozo ciego del Neoliberalismo. Limpiando las manchas de sangre de la historia sucia que el imperialismo (británico primero, yanqui después) nos dejó.

Una alegría para todos los Latinoamericanos: ganó Rafael Correa en Ecuador, sin ballotage, por más del 52 % de los votos y será Presidente por 4 años más.

La visita del presidente Lula de Brasil, fue otro escalón en la lucha constante por liberar a nuestras naciones de la pesada presión que reciben desde los organismos internacionales, corporaciones y medios desinformativos; y para que los gobiernos democráticos de la región puedan enfrentar unidos la debacle internacional del capitalismo. Los medios de prensa también tienen comportamientos opositores y destituyentes en Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia y cada uno de los países con gobiernos que se enfrentan a los poderes concentrados y oligárquicos.
esto recién empieza, la batalla continua...

Daniel Mancuso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos latinoamérica, bien Cristina, por ahí, saludos,
Juan Alberto.

Kuki dijo...

esooooooooooooo!mancuso,gracias.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos