domingo, 5 de abril de 2009

LAS MENTIRAS LARGAS



Ayer, con unos amigos, entre chiste y chiste, se armó la podrida. Yo le dije a un hincha de Racing que el mejor estadio de la Argentina lo tenían gracias a Perón. Él, muy gorila, se entró a calentar, y salió con giladas del tipo: "A Hitler también lo eligieron democráticamente". O si no: "los gobiernos populistas le hacen mal al país". O una referida a Tita Merello: "¿vos sabés que para plantar té había que hablar con TM"? Me insultaron, me dijeron rajá, rajá de acá...

No. La discusión sobre Argentina 1945 a 1955 no está saldada. Todavía hay gente que piensa que los negros no merecían tener una casa digna porque hacían asado con el parquet del piso de los dormitorios. Y plantaban lechuga en las bañeras llenas de tierra. Esos pobres cabecitas negras no saben vivir en sociedad. Quizás piensen que son subhumanos. No lo dicen y no se animan a expresarlo en el silencio de su culpógena conciencia, pero en el espejo, la mirada de enfrente lo dice todo: son unos negros de mierda y la culpa de todo la tiene PERÓN.

Es más grande su odio al peronismo que su repudio al golpe de Estado de Rojas, Lonardi y Aramburu, fusiladores que vendieron la Nación al FMI y las multinacionales.

Yo me fui de allí apenado. No se puede ser tan imbecil y repetir como un loro las consignas más absurdas con tanta impunidad. Basura que se inventó para denostar a la gente, a los gobiernos, a la política, a la democracia. Y da la casualidad que esos rumores siempre provienen de los poderosos, los advenedizos, los privilegiados, los tilingos. Siempre los inventores son quienes se benefician cagando a la gente, al laburante, al pobre. El problema vergonzoso es que estos amigos (conocidos, mejor) son gente ilustrada, supuestamente progre. Qué pena me da que los progre sean tan estúpidos, a veces.

Mis conocidos no quisieron escuchar que en esos 10 años se duplicó el parque habitacional argentino: se construyeron 500.000 viviendas. ¡Qué casas! Escuelas, Hospitales, el Dr. Ramón Carrillo y su política sanitaria, La constitución de 1949 con derechos sociales, el voto femenino... uuuuh... no querían escuchar, Perón = caca.

Busqué algo sobre Tita: ...En 1904, Santiago Merelli, un cochero de San Telmo, de 30 años, registró como su hija a una niña, nacida el 11 de octubre. Le puso Laura Ana. No hubo ningún registro de su madre, tal vez, porque era menor de edad. Sin embargo, 4 años más tarde, Ana Ganelli (uruguaya de 23 años) reconoció en la misma partida de nacimiento a Laura Ana.

Con el tiempo, la nena rectificaría sus despojos de identidad, y cambió el Merelli, por Merello. Se crió en un asilo, y conoció el hambre y el miedo.

Tita no pudo ir a la escuela primaria. La pobreza en que vivió desde siempre no le permitió ser feliz. Cuando tenía 12 años, tan solo sabía diferenciar la "a", de la "o", porque decía que tenía “una patita hacia arriba”...

En 1931, se inicia en el periodismo, en la desaparecida revista "Voces". Quienes la vieron actuar, dicen que se movía "como pez en el agua". Además, es una de las poquísimas actrices que tiene su carnet de "Periodista". En el primer artículo que publicó, le pagaron $200, y no negó que el corazón le latió fuerte, temiendo desmayarse.

En 1955, y con el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Domingo Perón, todos fueron culpables de algo, aunque nada hubiesen hecho en los últimos diez años. El exilio comenzó a ser la moneda constante, y el de Tita no fué mucho mejor. Dicen que nada tenía que ver con el régimen de Perón, pero igualmente "la incriminaron por un contrabando de té".

"Me obligaron a que buscara trabajo en las carpas de los parques de diversiones, me cerraron las puertas de todos lados y yo tenía que comer". En ese entonces, Tita tenía para estrenar La morocha de Ralph Pappier, pero tuvo que esperar hasta el año 1958 para hacerlo. Ya nada fue igual, "la Merello", no era la misma. Así, viajó a México. Santiago Gómez Cou, comentó: "se fue y con su partida, perdí una gran amiga". Sin embargo, en 1957, regresó al país. Aquí tenía su vida y sus afectos. En ese año estrenó "Amorina" en el teatro...


Pero la dicusión no era por Tita ni por ese viejo general, 3 veces elegido por su pueblo, odiado por la oligarquía y mis conocidos de ¿izquierda?. Ese viejo se murió en 1974. La verdadera discusión es el 28 J. ¿A quiénes van a votar mis conocidos, que no pueden sostener una discusión política sin insultar y blasfemar sandeces? ¿Qué país quieren construir con esa intolerancia y estrechez de pensamiento?

Daniel Mancuso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, de cabo a rabo pienso lo mismo. Me siguen asombrando, el odio del antiperonismo, es en realidad el odio a lo pupular. Salvador M. del Carril decìa sobre la muerte de Dorrego " a si van aprender a no ir màs a la cocina a tomar mate con la peonada". Ese odio, resurge cada vez que lo popular vuelve. Es una lìnea històrica. Asì podemos escuchar a jòvenes pro campo aunque sean empleados de un restaurant decir de CFK "es negra de mierda del orto" "hay que matarlos a todos" y otras lindezas. Parece increible, pero es asì. A Peròn a Kirchener no lo odian por sus cosas malas, si no por lo bueno que hicieron. Ah.. Tita Merello reconociò en televisiòn que no era peronista, admiraba a Gandhi. La persiguieron porque representaba lo popular y era adorada por la gente. Su persecusiòn fue obra de la Revoluciòn Fusiladora. Que hoy tiene hijos y nietos de cuerpo presente, Carriò es una de las representantes.

Marcelozonasur dijo...

Por suerte a mí el sábado no me tocó debatir en territorio enemigo, eramos todos pueblo.

Pego acá lo que acabo de dejar en otro blog (http://ambalivabal.blogspot.com/)amigo, parecido a lo que contaste:

Es cierto, la página que deja Alfonsín es indeleble... por ejemplo, el día sábado, una vecina de toda la vida comentó: "mucho consenso, pero mi hijo recién tenía 2 meses cuando el país se incendiaba y Alfonsín no hacía nada. Me tuvo que ayudar mi papá a comprarle la leche a mi hijo, porque no nos alcanzaba".

El marido trabajaba en Espinoza Hnos. los que viven en la zona sur se debe acordar, la fábrica y distribuidora de alumino en Remedios de Escalada. Se levantaba a las 5 de la mañana. Si no les alcanzaba para comprar la leche, era porque moneda sobre moneda la ponian en materiales de construcción para terminar la casa. Con la flexibización laboral de los 90, Espinoza Hnos desde 1998 gerencio su administración... traducido, los dueños dejaron en manos de contadores la dirección de la empresa, la empezaron a vaciar, echando a todos los empleados con antiguedad, pero claro, sin pagarles una moneda de indemnización... gracias a la "felxibización laboral"... en marzo 2003 le llego al turno a mi amigo. Hoy esta en jucio claro está, no le quieren pagar nada... total, te estiran la cosa, así terminas arreglando por dos monedas. No solo perdió el trabajo, sino que se enfermo él, la mujer... A los 4 meses encontro trabajo como ordenanza en el alto Avellaneda. Pero se imaginan... no era un pibe de 20 años que con un sueldo de principiante podía mantener a su familia. Así que imaginen esos días.
En abril de 2004 entró a prueba en una empresa... quedo efectivo, en blanco, le subieron el sueldo y por su desempeño, los capos de la empresa lo tienen bien considerado.

No solo saben de lo que fue el "efecto Alfonsín", sino que puede compararlo con el "efecto Nestor". Los que son laburantes, tienen laburo. Que no es poco.

De mas está decir a quién votará el 28 de junio... je

-----------------------------

Respecto de las discusiónes en tierra de "lagente", la típica es que repitan lo de la prensa "independiente"... que este es un gobierno montonero. Así que hacemos del debate sobre esa soncera. Que ponían bombas... por eso los milicos mataron miles, entregaron el país al FMI y destruyeron la industria je. "y vos crees que ponían bombas porque querían en el caso de que lo hayan hecho? o que un día se levantaron y dijeron hagamos una revolución... nunca te pusiste a pensar por que lo hicieron"... y cuando no saben que responder a eso, hundo mas la bayoneta en el apátrida con el clásico "el PJ estaba proscripto, de que libertad me hablas? si en 1955 fusilaron a mas de 5000 argentinos... saca la proporción de habitantes por los muertos, a numeros de hoy, estamos hablando de 15 0 20.000 personas... y te aclaro, Videla fue un genocida, un degenerado, pero no es el inventor de la picana... a lo sumo, sera quién la manejaba como los dioses, pero la picana se invento allá por el 30, la aplicaba la PF para torturar a quienes se oponían al gobierno militar de Uriburu... el tipo era muy pragmático, como decía que teníamos 70% de analfabetos, entonces quería instalar el voto calificado... bien elitista el tipo no?"... y así con revisionismo y verdades, pego y pego, los hago tragar saliva, hasta que se cansan.

Ojo, cansados y todos insisten "son todos montoneros"... jaja

Pero no me entrego, ni en pedo. Si llaman a la lucha, ahí estoy en la pelea, por mas que no entiendan o no quieran entender. Algunos tardan un poco mas de entender no?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos