domingo, 1 de febrero de 2009

Dime con quién andas...


Vicente Massot y Hugo Biolcati


Viernes 20 de febrero, Los Leones, Córdoba: otra vez se juntaron los empresarios agropecuarios a quejarse de las medidas del gobierno, a criticar la pérdida de sus privilegios, a llorar que pierden plata y que no quieren pagar retenciones. La Mesa de Enlace mostró en la concentración sus intenciones políticas, y sus espectativasa en las elecciones de renovación parlamentaria de octubre. Había poca gente, dos mil, tres mil personas. Demasiadas cámaras de televisión (como cuando hay más policías que gente en un partido de futbol). Demasiado interés de los medios de desinformación. ¿Por qué? La decisión de la presidenta CFK de excluir del diálogo con las patronales agropecuarias el tema de las Retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, la apertura de la venta de pliegos para la instalación de nuevos operadores de televisión por cable, el estudio sobre la pretendida fusión de los dos cables del Grupo Clarín y la probable inclusión de la nueva ley de Radiodifusión en el período de sesiones ordinarias del Congreso que se inicia la semana próxima, ponen muy nerviosos a los defensores del neoliberalismo de los 90: la corporación agromediática.

Como en otros actos en defensa del modelo sojero, también estaban dirigentes de la oposición: Adrián Pérez, de la Coalición Cívica; Mario Negri, de la UCR; Luis Juez, del vecinalismo; Rubén Giustiniani, del socialismo.

Recordemos que los peronistas no K tienen intereses agrogarcas: Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero son productores de soja, Francisco de Narváez explota el predio malhabido de La Rural en Palermo y hasta el desertor Felipe Solá engordaba terneros en feedlot.

Hugo Biolcati dice a sus amigos: “hay que ganarles en octubre y empujarlos para que no terminen el mandato”. Por eso, la SRA empezó los cursos de participación política para productores, concebidos por el consultor Felipe Noguera para limpiar la imagen de la entidad, vinculada con los golpes militares del siglo XX.

"La Federación Agraria Argentina trabaja hace cinco años en la formación de cuadros. La SRA no sólo no lo hace, sino que hasta ahora no dejaba que sus socios participaran en política partidaria. Aquel que decidía hacerlo tenía que renunciar o tomar una licencia. A partir de ahora eso va a ser distinto, y quien quiera participar contará con todo el apoyo”, reconoció Hugo Biolcati.

En un enorme galpón de la Sociedad Rural de Paraná, unos 300 ruralistas se reunieron el martes 17/2 para el comienzo de los seminarios de formación cívica, una suerte de escuela de cuadros políticos, organizada por la Sociedad Rural, con clases que se repetirán en distintos puntos del país y que ya tuvieron como docentes al rabino Sergio Bergman y al ex viceministro de Defensa de Menem, Vicente Massot. La estrategia de la entidad que representa a los grandes estancieros es sumarse a las boletas de los distintos partidos, no crear una estructura propia ni apostar sólo a un sector, y trabajar dentro de los espacios legislativos como un interbloque. “Somos como los agentes de inversiones financieras. Tenemos que apostar un poco a los bonos, otro en acciones y en el dólar; si jugamos sólo con uno podemos perder, así por lo menos diversificamos los riesgos.”


PLANTEL DOCENTE:

En la primera semana, por la mesa de docentes pasó el rabino mediático Sergio Bergman, (quien durante un acto organizado por el ingeniero Juan Carlos Blumberg cambió la palabra libertad por seguridad al entonar el himno nacional). Hablo a la noche, mencionó a Juan Pablo II. Propuso la creación de un libro “no del escrache sino de la Memoria de la República” para anotar a los legisladores que votaron a favor de tres leyes mordaces: la 125, el traspaso de las AFJP al Estado y la ley del blanqueo de capitales. Y entre bendiciones, referencias a Dios y a Néstor, el rabino coló alguna metáfora de la inseguridad: “¿Qué queda después de una manifestación? Nada -dijo-: las manifestaciones son volátiles, al otro día no se sabe quiénes estuvieron, así que lo que hay que hacer a partir de ahora es empezar a seguirlos a todos, poniéndoles un Lo Jack”.



El consultor Felipe Noguera, el hombre que creó el eslogan de “ponete la escarapela por el campo” y mezcla lecciones de cívica con exitosas recetas de televisión. Es matemático egresado en Oxford en 1978, doctorado en el Instituto Di Tella en 1982, profesor en Estados Unidos, ex socio del estudio Manuel Mora y Araujo y asesor de más de 50 campañas presidenciales de primer orden. Entre los asesorados estuvieron los líderes de la derecha centroamericana y trabajó con Domingo Cavallo, Carlos Menem, Jorge Sobisch, Hilda “Chiche” Duhalde, Ricardo López Murphy y Francisco de Narváez. Ahora, asesora a la Rural, desde hace 2 años.

“La política se reduce cada vez más a lo local”, dijo Noguera, “Aquí no hay más ideologías, las ideologías no existen y lo que existen son grupos de intereses, desde Greenpeace al campo”, explicaba cual Fukuyama ante los socios de la entidad que tiene entre sus fundadores a la familia Martínez de Hoz.

Noguera habló de Barack Obama y de las campañas políticas europeas: Con una lógica del pragmático “llame ya” preguntó: ¿cómo se hace para hablarle del campo al supuesto “indiferente” de Buenos Aires? ¿O cómo convencer a “la gente”, por ejemplo, de que llueve cuando en el cielo brilla el sol?: “Tienen que saber que la realidad es lo que percibe la gente, y esto viene de las escuelas de psicología infantil de Estados Unidos y es lo que hace que el otro actúe según lo que tiene en la cabeza: así es que si la gente cree que va a llover, va a salir con paraguas e impermeable, aunque no llueva”.


El miércoles 18/2, el seminario se repitió en Bahía Blanca, provincia de Buenos aires. La clase de educación democrática la dio Vicente Massot, quien alguna vez calificó a las Madres de Plaza de Mayo y a los desaparecidos como “cabos sueltos” de una “guerra civil y sucia” en la que existieron “excesos inevitables” y que hizo famoso su diario por incluir cruces esvásticas en los crucigramas de la contratapa.

Vicente Massot, tuvo que renunciar al cargo de viceministro de Defensa de Carlos Menem, cuando en un reportaje, reivindicó la tortura y mostró su hilacha antidemocrática. También, fue director de la revista Cabildo. Es director y dueño del diario La Nueva Provincia, dueño de la empresa de seguridad Megatrans y colaborador de la revista Verbo, que tradujo y publicó los textos de los capellanes franceses de la guerra de Argelia que justificaban con argumentos teológicos la tortura y la ejecución de prisioneros. En plena dictadura visitaba en la ESMA a su director, almirante Jacinto Chamorro.


El primer seminario estuvo conducido por el referente local de la SRA. Luis Miguel Etchevere, presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos y cuya familia es propietaria del diario más importante de la provincia: EL DIARIO (fundado por el Dr. Luis L. Etchevehere, el 15 de mayo de 1914).

A raíz del conflicto con el Gobierno hemos tenido una gran adhesión de la sociedad y la idea es aprovechar este impulso para lograr que el sector rural tenga una participación en el Congreso de la Nación y, de este modo, poder poner en debate temas inherentes al desarrollo agropecuario. Si bien, todavía no hay candidaturas confirmadas, hay grandes posibilidades de que representantes del sector sean candidatos”, dijo LME. “Muchos han recibido ofrecimientos de algunas fuerzas políticas y son varios los dirigentes que han manifestado sus ganas de participar del proceso electoral. La Sociedad Rural no es un partido político ni pretende serlo, pero está decidida a apoyar a aquellos candidatos del campo que quieran participar en política, sostuvo LME.

En el corto plazo, la escuela de cuadros políticos del agro intentará conseguir la mayor cantidad de candidatos posibles para las próximas elecciones legislativas. Un ejército capaz de copar lugares en el Congreso nacional, en las legislaturas provinciales y en los concejos de cada pueblo. Quienes hacen los números esperan asegurarse este año un piso de 10 a 12 % de legisladores propios en el Congreso y entre 25 a 33 % en 2011.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que había abandonado la negociación con el ministro Julio De Vido porque las propuestas del gobierno eran insuficientes. Sin embargo, en la primera reunión, el 5 de enero, el gobierno puso dos condiciones para avanzar: que no hubiera nuevos menoscabos a la investidura presidencial (Biolcati condujo un cacerolazo sobre la residencia de Olivos el año pasado) y que no se discutieran las retenciones a la soja, porque esos ingresos eran el ancla imprescindible para que el vendaval económico originado en la economía mundial no desquiciara la del país. La prueba de que Biolcati aceptó esas restricciones es que los encuentros entre ambos negociadores continuaron en los 45 días transcurridos desde entonces, con participación del Secretario de Agricultura Carlos Cheppi y del economista jefe de la Rural, Ernesto Ambrosetti y, según dijo Biolcati a su interlocutor oficial, con conocimiento del presidente de la Franja Morada Agropecuaria, Mario Llambías, y del agitador de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, con quien Biolcati almorzó en la sede gremial de Palermo luego del primer encuentro con De Vido.



La NO aprobación de la resolución 125 y sus modificaciones fue una gran victoria de la Sociedad Rural y Carbap, que representan a los latifundistas más poderosos, cuya alícuota se mantuvo en el nivel previo, pero perjudicó al resto, al anular los subsidios por tonelaje y distancia que el gobierno había aceptado pagarles y mandó a una vía muerta los otros proyectos de ley. Luciano Miguens, quien entonces era presidente de la Sociedad Rural dijo la semana pasada a la revista Fortuna que habían cometido un error de evaluación, porque pensaron que después de quebrar al gobierno en el Congreso podrían imponer sus condiciones “pero se creó como un castigo al sector y el gobierno mantuvo la confrontación”. Según su particular visión de los hechos, hay en curso una venganza contra “el campo”.

Más alla de los análisis de los comunicadores rentados por los dueños de la corporación agromediática, como Joaquín Morales Solá, lo cierto es que lo que se disputa en octubre, aparte de los cargos legislativos, es qué modelo de país, qué rumbo sigue la Argentina en el futuro. Si sigue navegando este barco que nos sacó de la crisis de 2001, del infierno tan temido en que nos encontrábamos con la caida de La Alianza y De la Rua huyendo en helicóptero, o el Titanic a todo lujo de los amigos de Menem, los sojeros, el grupo Clarin, La SRA... allí, nosotros tenemos destino de naufragio.





2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Hola:
ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo!!! En mi blog dije más o menos lo que contás acá! Bueno, tu post es más completo!!!
Saludos

Mario Paulela dijo...

Esta es, para mí, la noticia más importante de los últimos días. Mientras los periodistas del mainstream se hacen los boludos y distraen a la gilada con el avión presidencia, Cobos o lo que fuera, estos monos están formando una nueva Triple A, todavía (hasta donde sabemos) no armada. Esto va a tener consecuencias muy graves en el mediano plazo. La formación de una fuerza de ultraderecha, conducida ideológicamente por conocidos colaboracionistas de la dictadura genocida y bajo las banderas de la Sociedad Rural es una nueva Liga Patriótica como la de 1930 o directamente un movimiento insurgente de clara orientación antidemocrática.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos