viernes, 2 de enero de 2009

Nueva Constitución Boliviana



En los medios de comunicación dicen que el No triunfará con comodidad. En Bolivia, todos los espacios publicitarios hacen campaña por el No, y también se menciona a Dios, "quien también votaría No si fuera boliviano". Ayer apareció en los kioscos: El Cambio, primer diario del Estado, para contrarrestar el enorme discurso de la oposición, dueña de los medios de comunicación. ¿No habría que hacer algo parecido en Argentina?


La oposición al gobierno de Evo Morales, la derecha terrateniente, sugirió que en los departamentos donde gane el No a la nueva Constitución, “nunca” será aplicada. Y denunció que en el referéndum de este domingo habrá fraude, admitiendo que otra vez el presidente obtendrá la mayoría de los votos.

DICTADOR HUGO BANZER

Evo insiste: “Nos estamos equipando de medios para decir la verdad y no para ofender a nadie”. El gobierno prepara la compra de otros diarios y canales de televisión. En octubre del 2008, Evo Morales llegó a un acuerdo con los partidos de derecha para acordar un proyecto de nueva Constitución que pudiera ser factible para oficialismo y oposición. Ahora, esos partidos de derecha ven en el nuevo texto una “copia de la Constitución de Hugo Chávez”. ¿No suena igual que los de la mesa de enlace argentogarcas? Qué parecido, ¿No?

¿Quienes hacen campaña por el NO?

La coalición de partidos derechistas, Poder Democrático Social (Podemos) está desintegrada, entonces salieron a hacer campaña los militantes de Acción Democrática Nacional (ADN), fundada por el fallecido dictador Hugo Banzer, y los del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR), cuyo último líder fue el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy refugiado en Estados Unidos porque en Bolivia lo acusan de genocidio por la masacre de octubre de 2003.

SÁNCHEZ DE LOZADA
Tambien, los cívicos y prefectos de la Media Luna, integrada por Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, resquebrajada luego de la fallida rebelión de septiembre pasado en el oriente boliviano son quienes se oponen tenazmente a la nueva Constitución. Son unos tipos muy peligrosos, igual que los patoteros sojeros que cortan rutas por acá.

Este domingo 25 de enero, para que entre en vigencia la nueva Constitución, deberá tener el 50 % más uno de votos positivos. “Este Gobierno va a hacer cumplir lo que dice la Ley y ya saben de lo que somos capaces en términos de defensa de la democracia, de la Constitución y de las normas legales”, sostuvo el vicepresidente, Alvaro García Linera. Esto es para cleto cobos que lo mira por TV, a lo mejor aprende algo...

“La Ley ha establecido (que el referéndum es) de circunscripción nacional. No ha dicho que es por provincia, por cantón, por barrio, por casa, por cuarto, como están intentando imaginar un par de despistados, desubicados dirigentes cívicos. La circunscripción es nacional, por lo que cuenta el resultado nacional, lo que resulta del resultado nacional se tiene que acatar por el resto de los bolivianos. Son las reglas de la democracia”, afirmó García Linera en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales dio ayer un informe al Congreso sobre sus 3 años de presidencia: destacó que su gobierno adquirió la mayoría accionaria en empresas de servicios y de explotación de hidrocarburos; que hace días se declaró al país “libre de analfabetismo”, que se constitucionalizó el bono Juancito Pinto, un incentivo anual de 200 bolivianos (100 pesos argentinos) para los alumnos de primaria, y la renta Dignidad, de 2400 bolivianos anuales para las personas mayores de 60 años.

Evo Morales sostuvo que de aquí en adelante el Estado entregará gratuitamente los títulos de bachiller, también becará al mejor alumno del último año. Con la nueva Constitución toda la población tendrá seguro de salud.

Evo acusó nuevamente a los cívicos y prefectos del oriente boliviano por el intento de golpe de Estado que en septiembre de 2008 dejó 20 muertos y destrozos en edificios del gobierno nacional, organizaciones sociales y personas contrarias al programa separatista de algunos grupos de poder económico y político.

Dice el Presidente: “Todo el plan golpista fue preparado por la CIA norteamericana. Pero fracasaron gracias a la movilización del pueblo boliviano y el apoyo de la comunidad internacional”.


En el diario cruceño El Nuevo Día, que tiene entre sus accionistas al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, un artículo cita al cardenal Julio Terrazas, quien afirma que la Iglesia no participó en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para modificar el texto constitucional, concluido en 2007, por la Asamblea Constituyente. Frente a esto, Evo dijo: “Qué falso lo que dice el cardenal, cuando en La Paz los representantes de la Iglesia enseñaron la forma de acordar y llegar a consensos entre los partidos. Pido a la Iglesia Católica decir la verdad. Lamentablemente, a veces siento que algunos padres no acompañan para trabajar por los pobres”. ¿Querés que te contemos qué hizo la Iglesia argentina durante la dictadura?

Evo agradeció al ex presidente Carlos Mesa y al ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, ambos del MNR, “por ayudarme a hacer campaña. Me alegra que el gonismo y la corrupción se junten para decir No a la nueva Constitución. Es la mejor forma de crear conciencia en el pueblo. La gente tiene vergüenza de ser gonista, de ser del MNR. Saludamos a los ex presidentes, muchas gracias”.

El gobierno espera que la nueva Constitución obtendrá el 64 % de apoyo del electorado. Casi 4 millones de bolivianos habilitados podrán votar el domingo. El nuevo texto de la Constitución se reparte en las comunidades rurales, aunque hay varios lugares donde los ganaderos no dejan entrar. También es difícil en la ciudad de Santa Cruz, donde los cívicos tomaron las plazas y sitios públicos.

Aparte de dar el o el No a la nueva Constitución, los electores deberán decidir cuál es el límite de la propiedad agraria: 5 mil o 10diez mil hectáreas. Esta cifra sólo regirá a futuro. A las propiedades existentes no se aplicará este límite gracias a las negociaciones congresales de octubre.

“El proyecto de nueva Constitución tiene avances importantes pero siguen siendo insuficientes para una reforma agraria efectiva que logre eliminar el latifundio improductivo y garantice los derechos de propiedad sobre la tierra. (...) El acceso equitativo a la tierra es fundamental para la justicia social, la estabilidad política, el desarrollo rural y la coexistencia pacífica entre los bolivianos”, indicó la Fundación Tierra.



LEA Y DIFUNDA:
Bolivia: La Nueva Constitución Política del Estado




El Cambio...

Miles de ejemplares de la primera edición del periódico estatal Cambio circulan hoy por el territorio boliviano, con el objetivo de neutralizar campañas mediáticas contra el Movimiento al Socialismo.

Agresiones, humillaciones y mentiras tras mentiras de algunos medios de comunicación nos obligaron a crear este diario, explicó el presidente Evo Morales durante el lanzamiento oficial del rotativo, acto realizado en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el mandatario, los 33 periodistas de Cambio tienen la misión de decir la verdad en aras de mantener informada a la sociedad.

El mandatario recomendó a los directivos del nuevo diario -que en la tapa de su primer número tituló: ’Bolivia camina hacia su refundación’ e incluyó la fotografía de Morales- que "todos tienen derecho a expresar lo que piensan, lo que sienten en este nuevo medio de comunicación".

VICEPRESIDENTE
ÁLVARO GARCÍA LINERA
¿POR QUÉ NO TENDREMOS
UN CUADRO COMO ÉSTE
AL LADO DE CRISTINA?

También reconoció el derecho de los medios privados, varios opositores a Evo Morales, a "decir las verdades sobre el gobierno, pero si son mentiras entonces que permita aclarar y les pido no tergiversar ni malinterpretar".

Evo Morales, que mantiene tensas relaciones con sectores de la prensa nacional, dijo que esas "mentiras de distintos medios de comunicación hacen necesario que el Estado tenga su periódico".

En esa línea recomendó a los directivos de Cambio que todos, "sean opositores, sea enemigo de esta revolución democrática cultural, tienen derecho a cobertura, el nuevo diario debe servir para informar y educar".

Cambio se suma a otros medios del Estado, entre ellos un canal de televisión que emite a nivel nacional y un conjunto de 16 emisoras comunales agrupadas en radio Patria Nueva. El diario ya recorre el país con un costo de 2 bolivianos (30 centavos de dólar).

La salida del medio fue reservada para el tercer aniversario de la llegada a la Presidencia de Morales. Cambio se suma a la red de emisoras Radio Patria Nueva y al canal 7 para formar una red de fuentes gubernamentales de información.

Desde finales del año pasado, el jefe de Estado ha denunciado la complicidad de periódicos y televisoras con los sectores de la oposición empeñados en desacreditar al Ejecutivo ante la opinión pública.






LEA EN ESTE BLOG:

Bolivia Amenazada

Los dueños de la media luna






2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
daniel mancuso dijo...

hay gente que deja mensajes reaccionarios y lesivos firmando anónimamente, no sirve.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos