martes, 16 de diciembre de 2008

Sobre Los Mapuches...



Navegando por internet, me encontré con los reclamos del pueblo mapuche. Al igual que todos los pueblos originarios, sufren la indiferencia y el desprecio de ciudadanos y gobiernos. Tiene razones legítimas y profundas: una cosmovisión diferente a la nuestra, sabia y milenaria, que pelea por sobrevivir en este mundo del pensamiento universalizado y unifome del hombre blanco.

Es cierto que hay una mirada hegemónica sobre el conflicto que se suscita cuando los europeos (y nosotros mismos) aparecemos en su lugar, opinamos o intervenimos sobre el territorio y la vida de cada pueblo originario, porque pertenecemos a una cultura que se impuso por la fuerza a las que ya habitaban la tierra americana.

Desde Colón hacia acá, el choque de culturas no ha favorecido nunca a los pobladores milenarios. No ha habido demasiada fortuna para los pueblos antiguos, solo despojo, sufrimiento y muerte. ¿Habrá posibilidad de encontrar una salida a tan añeja injusticia? ¿Por qué los que ya estaban hace cientos de años viviendo en armonía con la naturaleza toda, tienen que pelear por sus derechos con los que vinieron e invadieron después? Es cierto que son ninguneados y si no resisten, están condenados a desaparecer.

Sin dudas, la opinión de los mapuches hará ruido en nuestras conciencias, porque a veces, nos ponen a todos como enemigos de su tierra y su cultura: "Llevamos casi 200 años contra este Estado racista y opresor. Invisibilizar nuestra existencia, nuestra cultura, nuestros derechos y nuestra lucha, ha sido siempre política de Estado, en una Argentina enteramente eurocentrista", afirman. Sin embargo hay muchos puntos de contacto entre ellos y nosotros. ¿Podrá llegar el día de una convivencia armónica entre culturas tan diferentes? Es necesario detener el histórico y lento genocidio de los antiguos dueños de América.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos el deber de defender los derechos de los pueblos originarios, pero los que asumen esta carga tienen la obligación de contar toda la historia.
El pueblo mapuche no es originario de nuestra patagonia, fueron invasores trasandinos que masacraron a lo Tehuelches primitivos pobladores patagonicos.
¿Hay genocidas buenos y genocidas malos?

Anónimo dijo...

Para el anónimo: ¿invasores trasandinos? ¿masacre? ese es el cuento del fascismo criollo para bardear al pueblo mapuce como "chileno" en contraposición a los tehuelches, que en la visión criolla serían los indígenas buenos y amigos de los blancos. O indios con guita como "patoruzú" y amigos del poder. Los mapuce siempre estuvieron de los dos lados de la cordillera. Los que estaban y estan del lado del pacífico llamaban y llaman a esta tierra "puelmapu". En un proceso de siglos y en general por alianzas matrimoniales se fueron mezclando con los aoniken (tehuelches tanto septentrionales como meridionales. El cuento del mapuce genocida es una falacia histórica inventada por blancos como Casamiquela.

Anónimo dijo...

El propio Sayhueque, ultimo logko en rendirse junto a Inacayal en 1884, era hijo de mapuce y tehuelche (esta palabra, tehuelche, es mapuce). La autoidentificación de los "tehuelches" era aoniken. Por eso, hasta el nombre de sus pueblos le impusimos como "araucanos", "aucas", ranqueles y otros. Hay que leer un poco...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos